Será en Frankfurt donde veremos a la SEAT Tarraco FR PHEV, la versión híbrida y deportiva de su más reciente vehículo utilitario.
José Luis Alarcón Vela
Más eficiente, más deportivo y, además, el más potente de la gama Tarraco. Seat hará el debut mundial del Tarraco FR PHEV 2020 en el Salón del Automóvil de Frankfurt.
Aunque de momento se anuncia como un prototipo solo hay que ver al nuevo Seat Tarraco FR PHEV para entender que el modelo de producción llegará pocos meses después, ya en 2020.
Lo que ofrece como novedad este Seat Tarraco es prácticamente todo. Está diseñado y desarrollado en Martorell, aunque producido en Wolfsburg, Alemania.
Con esta nueva versión al mismo tiempo se estrena el acabado deportivo FR, que será tanto la primera versión híbrida enchufable para la gama como también para la marca Seat en general. Con la incorporación de esta versión, la gama Tarraco tendrá una nueva variante con más eficiencia, potencia, deportividad, confort y tecnología.
La nueva versión PHEV del Seat Tarraco enmarca una nueva estrategia anunciada por el fabricante, que supondrá el lanzamiento de hasta 6 nuevos modelos Seat y Cupra eléctricos e híbridos enchufables en menos de 2 años. De aquí hasta principios de 2021. En esta ocasión, el Seat Tarraco llega como pionero, presentado un conjunto híbrido plug-in que desarrollará nada menos que 245 hp de potencia.
La técnica
El Seat Tarraco FR PHEV se compone de un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 hp al que acompaña un propulsor eléctrico de 85 kW, el equivalente a 116 hp. Junto a ellos, un paquete de baterías de iones de litio con una capacidad de 13 kWh es capaz de asegurarle una autonomía 100% eléctrica de más de 50 kilómetros con carga llena, según las primeras estimaciones provisionales.
La nueva versión del gran SUV de hasta 7 plazas de Seat, ofrece 400 Nm de par máximo total, anunciando así unas prestaciones muy buenas: 217 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.4 segundos. Disponible con varias modalidades de conducción que, de momento, Seat no especifica, sus emisiones de C02 caerán por debajo de los 50 g/km en ciclo WLTP. Ello según también cifras provisionales, a pesar de tratarse del Tarraco ya más potente de la gama.
Nuevo acabado deportivo
Pero el nuevo Seat Tarraco que se presenta en el Salón de Frankfurt no solo estrenará este poderoso esquema mecánico híbrido enchufable; también incluirá en la gama del SUV como novedad el acabado FR. Este nivel más deportivo incluirá importantes mejoras de diseño, como salpicaderas más anchas, un nuevo alerón posterior o rines de aleación especiales de 19 pulgadas, con una superior de 20” como opción. Pero sobre todo destacará también por un nuevo color denominado Fura Grey, y que tomarán también todos los elementos de la carrocería.
Interior exclusivo
Junto a un nuevo logo también más impactante al presentar una caligrafía ahora en relieve, el acabado FR también aportará una parrilla única, así como una luz trasera más funcional que recorre todo lo ancho de la carrocería para acentuar su dinamismo. Por dentro, el Seat Tarraco FR cuenta con asientos deportivos eléctricos más deportivos revestidos con material de tipo neopreno, que aporta más comodidad y exclusividad. También ofrece pedales de aluminio y volante deportivo con el logotipo FR.
Más seguridad
Junto a esta nueva versión híbrida enchufable y al acabado FR, Seat Tarraco aprovecha también para incorporar otras novedades a la gama. Ahora, por primera vez, el SUV incluye un nuevo sistema de asistencia para el remolque, que beneficia su incorporación y las maniobras. Mientras tanto, ya en el habitáculo, el modelo integra la última generación del sistema de información y entretenimiento de la marca española, con un nuevo navegador con pantalla más grande, de hasta 9.2 pulgadas. Con ello, el Seat Tarraco se digitaliza más, mejorando no solo la información a bordo, sino también la conectividad entre los pasajeros.