Categorías: Seguridad

EE.UU: El frenado de emergencia será estándar en 2022

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA), el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) y varios conglomerados automotrices, acaban de firmar un acuerdo mediante el cual se comprometen a que todos los autos vendidos en la Unión Americana cuenten con sistemas de frenado automático de emergencia para el año 2022.

De parte de la industria, el grupo de firmantes está compuesto por BMW, Fiat-Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar-Land Rover, Kia, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Tesla, Toyota, Volkswagen AG y Volvo, contando todas las respectivas filiales implicadas. Se espera que con este acuerdo se puedan prevenir entre 12 y 28 mil accidentes con lesionados implicados.

De hecho, se está discutiendo una ley que obligaría a montar este equipo de serie en 2025, pero las negociaciones con la industria han agilizado este paso. La implementación se hará en dos fases, primero, para vehículos con un peso inferior a 3,855 kg el acuerdo entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre de 2022, mientras que los vehículos de hasta 4.5 toneladas tendrán una venia de tres años.

El frenado automático de emergencia se apoya en cámaras, radares y otros sensores para detectar la posición de personas, animales, otros autos u objetos en el camino y, ante la posibilidad de un impacto, avisa al conductor por señales auditivas y visuales; si no hay reacción de su parte, puede reducir la velocidad y en algunos casos detener por completo el vehículo.

https://www.youtube.com/watch?v=omHES8mqtW4

"Es un momento emocionante para la seguridad de los autos. Al establecer de forma proactiva los sistemas de frenado de emergencia como un equipo de serie en sus vehículos, estos fabricantes de automóviles ayudarán a prevenir miles de accidentes y salvar vidas. Es una victoria para la seguridad y una victoria para los consumidores”, señaló el secretario de transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx.

En México, las regulaciones actuales no exigen siquiera dos bolsas de aire o frenos ABS; muchas marcas, algunas de ellas presentes en el citado acuerdo, evitan montarlos por iniciativa propia, arguyendo que es una “decisión del cliente”, como sucedió en el caso específico de la CEO de General Motors, Mary Barra, con respecto a la seguridad de modelos como el Chevrolet Aveo.

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