Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Quizá su severidad no sea grave como los choques que se dan a mayor velocidad mientras se conduce por una calle o avenida, pero los contactos mientras se estaciona un auto son mucho más comunes y no siempre son cubiertos por un seguro, al ser su costo final cercano al del deducible.
Más aún, Toyota detectó que muchos de estos golpes se dan en ocasiones por pisar el pedal equivocado. Quizá a muchos de nuestros lectores esto les pueda parecer absurdo, pero son demasiadas las ocasiones en que, o se hacen este tipo de maniobras sin la atención mínima o simplemente no se está en un estado mental óptimo o conveniente.
Es por ello que desde el año pasado, la firma ofrece un Sistema de Sonar de Espacio Inteligente (ICS, por sus siglas en inglés) para estacionamiento que, de acuerdo a sus propios estudios realizados en sus modelos Alphard, Vellfire y Prius, ha reducido estos accidentes hasta en un 70% cuando se pisa el pedal equivocado y hasta un 40% cuando se va de reversa.
El principio es simple: si al pisar el acelerador el sistema detecta que el vehículo se dirige a un impacto inminente con un objeto, sencillamente aplica el freno, mitigando el golpe y en muchos casos evitándolo. Para ello, el sonar cuenta con un área de monitoreo mucho más amplia que los sistemas de detección de objetos convencionales.
Para obtener estos datos, Toyota monitoreó 63,000 vehículos, de los cuales 26,000 contaban con esta tecnología y en los que se registraron un total de 2,300 siniestros ante las compañías de seguros.
De momento, el sistema se ofrece en occidente únicamente en un paquete especial para el Prius en algunos mercados (no en México) y en la Lexus RX, aunque la marca espera que poco a poco se vaya extendiendo a otros modelos de su gama.
https://www.youtube.com/watch?v=BGd38676nF0