Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
El EuroNCAP nos comparte su más reciente prueba de seguridad, que en esta ocasión evalúa al Fiat Tipo, también conocido como Aegea y que nos llega a México con la denominación Dodge Neon.
El modelo, pensado para economías emergentes, obtiene un 82% de seguridad para ocupantes adultos, gracias a la adecuada protección en la zona de piernas, con sólo un bajo riesgo de lesión en la zona pectoral y una mejorable protección a la cabeza en el impacto frontal; adecuada en el impacto lateral; sólo se extraña una mejor protección cervical por impacto trasero en la segunda banca. Si bien es una calificación bastante buena, no se replica en otros apartados.
En protección a infantes, el porcentaje cae a 60%, debido a una baja protección en la zona del cuello para niños de 10 años y un riesgo importante para niños de 6 años en el impacto lateral. Gana 62% en protección a peatones por riesgo de lesión en la cabeza; y sólo 25% en asistencias de seguridad, ya que si bien existe un sistema de frenado preventivo autónomo, este está disponible sólo como opción. De equiparlo, la evaluación sube a 57%, con una calificación general de cuatro estrellas.
Este tipo de tecnología no está disponible en los ejemplares para nuestro mercado, por lo que tres estrellas es una nota más cercana a nuestra realidad.
https://www.youtube.com/watch?v=0GA6qwVy5sQ