Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (EuroNCAP), realiza una ronda más de pruebas este mes, con buenos resultados en lo general.
En los modelos evaluados con cinco estrellas, destaca el SEAT Ibiza, recién remozado en su quinta generación y cuya llegada a México es inminente. Destaca la protección a pasajeros adultos, con una aprobación del 95%, mientras que la protección infantil y a peatones en caso de atropellamiento quedan en 77 y 76%. En cuanto a los sistemas de asistencia a la conducción, que incluyen frenado autónomo con detección de peatones, alcanzó una nota del 60%, aunque es poco probable que dichos aditamentos se ofrezcan en México.
Le sigue la SUV de lujo Alfa Romeo Stelvio, cuyo arribo también está confirmado para este segundo semestre. La protección a adultos es casi perfecta (97%), mientras que la protección a infantes es muy buena (84%) y la protección a peatones adecuada (71%). Los sistemas de prevención de choque quedan en 60%, aunque en este caso es casi seguro que vengan de serie.
El Opel/Vauxhall Insignia, cuyas entrañas todavía sirven de sustento al venidero Buick Regal, también alcanza calificaciones altas en protección a adultos (93%), infantes (85%) y peatones (78%), incluso las asistencias son destacadas con 69%. Sin embargo, en el mismo segmento, las evaluaciones más altas son para el Volkswagen Arteon, con 96% de protección para adultos, 85% para niños, 85% para peatones y 82% en asistencias.
El Honda Civic, en su carrocería hatchback, alcanza cuatro estrellas pese a un 92% de protección para adultos, 75% para peatones y 88% en asistencias a la conducción (la más alta de este grupo). En protección para niños queda en 67%, debido a problemas para instalar las sillas infantiles y baja protección en impacto lateral.
El Ford Mustang, que quedara bastante bajo luego que el organismo hiciera más rígidos sus estándares, sube de dos a tres estrellas. Mientras que la protección para adultos permanece en 72%, el nuevo frente aumenta su protección a peatones al pasar de 64 a 78% y las asistencias a la conducción, antes inexistentes, pasan de 16 a 61%. Sin embargo, la protección a infantes sigue siendo baja con 32%, como muestra el impacto lateral contra poste, que revienta por completo el medallón trasero.
En los modelos que seguimos esperando, el Hyundai i30/Elantra GT, primo del Kia Forte HB, también alcanza cinco estrellas.
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