Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
En medio de la expectación por el Salón de París, el EuroNCAP aprovecha para ponerse al día y nos deja las evaluaciones realizadas a un par de modelos que no sólo se ofertan en el viejo continente, sino que cruzan el charco para comercializarse en México.
En orden alfabético, el primer modelo probado es el Clase E, que alcanza evaluaciones muy altas: 95% de protección para adultos; 90% de protección para infantes; 77% de protección a peatones; y 62% de calificación en las asistencias de manejo. El organismo destaca el sistema PRE-SAFE, que ante un impacto inminente, tensa los cinturones de seguridad y prepara todos los sistemas de protección, mientras que en la protección a peatones cuenta con una tapa de cofre activa que se desprende para aumentar el espacio con el motor. El sistema de frenado automático de serie es capaz de detectar personas.
El otro modelo evaluado es la Peugeot 3008, que aunque no está al nivel de precio del sedán germano, obtiene evaluaciones altas con una protección a adultos del 86%; 85% en protección infantil; 67% en protección a peatones; y 58% en sistemas de seguridad. Apenas mostró un poco más de riesgo de lesiones en el tórax contra el Mercedes en el impacto frontal, aunque en el lateral obtuvo la máxima calificación. El sistema de frenado autónomo también puede detectar peatones, aunque al ser equipo opcional restringe la evaluación.
Con ello, ambos modelos reciben una calificación de cinco estrellas. El ejemplar de Daimler ya se oferta en nuestro mercado, mientras que la renovación de la camioneta francesa es inminente.
https://www.youtube.com/watch?v=oEcplOsn0KU
https://www.youtube.com/watch?v=6vRsrnccA8Y