Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS, Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Estados Unidos), instauró en 2012 la prueba de impacto del 25% del frente del auto contra una barra fija (Small Overlap Test, SOT), que resultó desastrosa para muchas marcas, pues las altas calificaciones de seguridad otorgadas por otros organismos (NHTSA, EuroNCAP) no fueron suficientes para muchos autos, que reprobaron la evaluación con las notas más bajas.
Uno de esos modelos fue el Audi A4 de generación anterior (B8, primeras tres imágenes), que obtuvo la calificación más baja posible (Pobre) en el SOT, pese a tener evaluaciones altas en el resto de las pruebas (impacto frontal al 40%, impacto lateral, volcadura, etc.).
Ahora, la nueva generación B9 no sólo es más eficiente y ligera, también es más segura, pues el organismo independiente ha otorgado la evaluación más alta en todas las pruebas, incluyendo el SOT, además de una protección Superior en los sistemas de prevención de impacto, con lo que el sedán germano se hace con el reconocimiento Top Safety Pick+, otorgado por el IIHS a los autos más seguros de cada segmento.
Mientras en la evaluación pasada la intrusión fue de 28 centímetros en el área para pies, en el nuevo modelo fue de sólo 8 cm; la cabeza del maniquí fue correctamente retenida por las bolsas de aire. La calificación del sistema de faros, aunque aún no cuenta para los reconocimientos del organismo, fue Aceptable.
Otros autos del segmento del Audi A4 que han obtenido el galardón TSP+ son el Lexus ES (no disponible en México) y el Volvo S60.
https://www.youtube.com/watch?v=-sxGvoX0DhA
https://www.youtube.com/watch?v=Ob7BhzpPvNY