Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
El Instituto de Seguros para la Seguridad de las Carreteras en Estados Unidos acaba de evaluar al modelo más reciente de propulsión alternativa de General Motors: el Bolt EV.
El modelo propulsado exclusivamente por electricidad destacó en casi todos los apartados, con la calificación más alta posible (“Bueno”) en todas las pruebas de impacto, incluyendo choque frontal del 50 y el 25% del frente (“Small Overlap Test”, SOT), impacto lateral contra auto y poste, volcadura e impacto trasero.
Además, en las pruebas de los sistemas de asistencia a la conducción, la alarma de prevención de choque funcionó adecuadamente, mientras que el frenado autónomo evito choques a velocidades de 20 y 40 km/h. Todo esto le valió para obtener el galardón Top Safety Pick, que lo reconoce como destacado en dichos apartados.
Lo que impidió que alcanzara el reconocimiento más alto, el Top Safety Pick + fue, curiosamente, un sistema eléctrico convencional. En la valoración del sistema de faros obtuvo la peor calificación, por lo que no es candidato para el mencionado reconocimiento, mismo que sí logro su hermano el Volt al puntuar alto en todos los apartados.
De su competencia directa, ni el BMW i3 ni el Nissan LEAF lograron reconocimiento alguno, ni el TSP ni el TSP+, el primero, por una calificación apenas Aceptable en la protección al cuello en el impacto trasero; y el segundo, por una valoración “Pobre” en la prueba de choque del SOT, la más demandante de todas. Más arriba, el Tesla Model S apenas puntuó “Aceptable” en la misma prueba.
https://www.youtube.com/watch?list=PL5RxiGTHpKTGm2woYo3GYNA-5iRJRN3dE&v=qP_wltmap2E