Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Uno puede pensar, sin razón o no, que es el mejor conductor del mundo, pero lo cierto es que pese a la pericia y el nivel de atención que se tenga en el camino, siempre estaremos rodeados de otros vehículos que, por diversas razones, pueden representar un riesgo para nosotros y nuestros acompañantes.
Es por ello que el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Estados Unidos (IIHS) evalúa en esta ocasión las cajas de remolque para tráiler. Un riesgo muy particular de las carreteras (aunque en casi todas las ciudades de México no hay, como en otros países, horarios restrictivos para este tipo de vehículos), pues por su altura se da un fenómeno conocido como “absorción”, donde los elemento de protección del auto son rebasado y es el área de cristales la que directamente impacta con la caja, con resultados casi siempre fatales. Tan sólo en la unión Americana fueron más de 2,600 de estos accidentes el año pasado, con 427 muertes registradas.
Es por ello que los remoques cuentan con una protección trasera baja para seguridad de otros vehículos. Si bien este tipo de barras tienen que cumplir con una serie de regulaciones federales –en los Estados Unidos-, el IIHS ha establecido tres pruebas para valorarlas: una donde todo el frente del auto impacta la parte central a 56 km/h, otra donde el 50% del frente del auto golpea el borde y otra donde el impacto es de sólo el 30% del frente.
El IIHS ha puesto a prueba ocho marcas de remolques, de las que cinco han obtenido un nuevo reconocimiento exprofeso denominado “ToughGuard”. Las marcas reconocidas fueron Great Dane LLC, Manac Inc., Stoughton Trailers LLC, Vanguard National Trailer Corp y Wabash National Corp. Se realizó una primera ronda de pruebas iniciales donde sólo Manac aprobó, pero todos los fabricantes mejoraron voluntariamente sus diseños con protecciones que evitan que los bordes se enganchen a los autos en caso de impacto, lo que hizo que todos mejoraran sus calificaciones.
Otros tres fabricantes (Hyundai Translead, Strick Trailers LLC y Utility Trailer Manufacturing Co.) están trabajando en la mejora de sus cajas. Como ocurre con muchas pruebas nuevas establecidas por el IIHS, no hay un equivalente en otros países, por lo que sólo queda confiar en la buena fe de los fabricantes para que las mejoras propuestas lleguen eventualmente al resto del mundo.