Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Una vez más, el Instituto para la Seguridad en las Carreteras de los Estados Unidos (IIHS) pone en tela de juicio uno de los mitos más arraigados entre varios automovilistas: que un vehículo grande es más seguros por el simple hecho de tener “más lámina”.
Aunque esto ya quedó demostrado con los pobres resultados de las pick-ups full-size, ahora van contra los sedanes grandes. Afortunadamente, en este caso los resultados no han sido tan desastrosos como en las camionetas de carga, pues en esta ocasión, han sido tres modelos los que han alcanzado calificaciones altas en todos los apartados y por tanto el reconocimiento Top Safety Pick +.
El primer modelo en ser reconocido es el recién lanzado Lincoln Continental. El reemplazo del MKS destacó con deformaciones no mayores a 5 cm y una adecuada retención del maniquí, además de un desempeño superior de los sistemas de prevención de choque con frenado autónomo y reconocimiento de peatones. En la prueba de choque del 25% del frente (Small Overlap Test, SOT), alcanzó la más alta calificación (“Bueno”), contra la más baja del MKS.
El otro vehículo galardonado es el Mercedes-Benz Clase E, aunque de momento el organismo independiente no ha proporcionado imágenes o videos de las pruebas, a pesar de ello, destaca intrusiones de no más de 6 cm. El tercer destacado, con la máxima valoración en todos los apartados, es el Toyota Avalon, aunque no está a la venta en México.
Un paso más atrás, con una calificación “Aceptable” en la prueba del SOT, figuran el Tesla Model S, el Chevrolet Impala y el Ford Taurus. El Tesla ya había sido evaluado hace unos meses, en que obtuvo la misma calificación en el SOT. Aunque se observó una adecuada resistencia estructural, la cabeza del maniquí no fue adecuadamente retenida por las bolsas de aire, con lo que golpeó el volante, lo que hubiese causado lesiones graves. En la prueba pasada, el cinturón tampoco presentó una retención adecuada, aunque fue revisado por la marca. Aunque pudo optar al TSP (sin el “+”), malas calificaciones de faros no se lo permitieron.
El Impala y el Taurus mostraron deformaciones de más de 10 cm, aunque ninguno está a la venta en nuestro país.
https://www.youtube.com/watch?v=8tOlNSrxcLs
https://www.youtube.com/watch?v=pMc4NERWChc
https://www.youtube.com/watch?v=fMcuiFmIQTo
https://www.youtube.com/watch?v=tk8-Ky902rs
https://www.youtube.com/watch?v=uzD_3OFOPVQ