Por Santiago Álvarez (@santi_al91)
En la reciente ronda de crash-tests organizada por el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety, por sus siglas en inglés), la Lincoln MKX obtuvo la distintinción Top Safety Pick+ por parte del organismo estadounidense, pues la crossover registró un nivel de protección “Bueno” en todas las pruebas.
IIHS destaca que en la prueba del “Small Overlap”, la Lincoln apenas mostró una intrusión diez centímetros en el área del pilar frontal, concretamente en la bisagra inferior de la puerta delantera izquierda. Al mismo tiempo, el airbag realizó un buen contacto con la cabeza del dummie y controló su movimiento durante la colisión. A ello se suma que los sensores registraron un bajo riesgo de lesiones graves durante el accidente.
En la prueba de sus sistemas de prevención de choques frontales, la MKX mostró un nivel de funcionamiento “Superior”, evitando por completo colisiones a velocidades de 12 mph (19 km/h) y 25 mph (40 km/h), al tiempo que cumplió con los criterios establecidos por la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration, por sus siglas en inglés).
También en las demás pruebas (Moderate Overlap, colisión lateral, fortaleza estructural del techo y protección de asientos y apoyacabezas), registró un nivel de protección “Bueno”. Todo ello sumó los puntos necesarios para que el organismo otorgue a este modelo la calificación más alta.
IIHS indica que esta aplica a los modelos 2016, pues versiones anteriores de la MKX no habían sido sometidas a la prueba del “Small Overlap”.