Por José Virgilio Ordaz.
Les traemos la última actualización de las pruebas realizadas por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Estados Unidos (IIHS, por sus siglas en inglés), en su variante de impacto del 25% del frente del vehículo (Small Overlap Test, SOT).
En esta ocasión, toca turno al segmento de las SUVs medianas; el IIHS otorga cuatro calificaciones posibles; Bueno, Aceptable, Marginal o Regular, y Pobre, en orden descendente. El resultado por nota es el siguiente:
Bueno.
La Nissan Murano, próxima a llegar a nuestro mercado, obtuvo la puntuación más alta, así como el reconocimiento Top Safety Pick +, al contar con sistemas de prevención de choque frontal como equipo opcional. El Jeep Wangler de cuatro puertas también alcanza esta calificación. Otros modelos del segmento que han logrado esta nota con anterioridad son Chevrolet Equinox, GMC Terrain, Kia Sorento y Nissan Pathfinder.
Aceptable.
La única con esta calificación es la Ford Flex, crossover derivada de la Explorer que no está disponible en nuestro mercado. Anteriormente solo la Toyota Highlander (TSP+) había alcanzado esta nota.
Marginal (Regular).
El escaño más nutrido; con calificación Regular quedaron Hyundai Santa Fe, Jeep Cherokee y Dodge Durango. Antes fueron probadas la Jeep Grand Cherokee, la Ford Explorer y la Toyota 4Runner; en Toyota, llama la atención que su camioneta con bastidor de largueros queda por debajo de su modelo monocasco; desterrando el mito que la primer configuración es más segura por ser “más sólida”.
Pobre.
La menor puntiación fue para la Dodge Journey, una de las más longevas del grupo. Anteriormente reprobaron la Honda Pilot, próxima a ser renovada, y la Mazda CX-9, otra veterana.