Categorías: Seguridad

México: airbags y ABS, obligatorios en 2019

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

Por fin, tras muchas campañas por parte de particulares y asociaciones civiles, otro de los tres responsables de la seguridad en materia automotriz toma cartas en el asunto (el tercero son los fabricantes), por lo que se emite la norma oficial NOM-194-SCFI-2015, misma que había estado en la “incubadora” varios meses y que tiene como fin establecer los lineamientos en dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos, así como en especificaciones de seguridad.

Entre varios apartados, la normatividad establece que deberá ser cumplida por los autos nuevos que se comercialicen de 2019 en adelante (tres años desde la fecha de publicación de la NOM) y los modelos ya existentes que se comercialicen a partir de 2020 (cuatro años). Estos deben contar con frenos antibloqueo (ABS) y deben haber aprobado pruebas de impacto lateral y frontal con organismos que cumplan con las regulaciones de la ONU en materia de seguridad automotriz. La Secretaría de Economía será la encargada de regular la norma.

"Los autos deberán pasar una prueba de impacto frontal y lateral y la tecnología que hace falta para pasar estas pruebas, entre otras cosas, son las bolsas de aire que evitan que un conductor o pasajero se impacten contra el tablero y el parabrisas", explicó Salvador Saavedra, representante del Proyecto de NOM 194 por la Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de Transformación).

Respecto al plazo que se da a los fabricantes para poder cumplir estas regulaciones y la falta de exigencia de otros sistemas como el control de estabilidad, Stephan Brodziak, coordinador de seguridad vehicular de El Poder del Consumidor, señala: “Todo ello se entiende como una estrategia de presión a nivel regional por parte de la industria automotriz, en la que están abogando por retrasar los esfuerzos de elevar los niveles de seguridad de los autos a través de las regulaciones”, con lo que, a decir del directivo, México sigue estando atrasado unos 25 años respecto a los estándares de seguridad de Estados Unidos o Europa, por lo que se ha desperdiciado esta primera oportunidad.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que el gremio da la bienvenida a la regulación, “en la que todos los comentarios de los participantes fueron escuchados”.

Esta nueva normativa significaría la desaparición de algunos modelos que resultan arcaicos para los estándares de seguridad actuales, como en el caso concreto del Nissan Tsuru o el Chevrolet Aveo, que ni con bolsas de aire aprueba los tests de EuroNCAP, LatinNCAP o el IIHS, aunque tres a cuatro años parece un tiempo largo desde el punto de vista del consumidor, parece ser suficiente para que se desarrollen sustitutos adecuados.

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano

Contenido reciente

  • Mercado
  • Noticias

20 autos nuevos (interesantes) que aún pueden comprarse con caja manual

Son cada vez menos pero todavía existen algunos autos con caja manual que puedes sacar del concesionario. Y en esta…

1 abril, 2020 8:41 pm
  • Industria
  • Noticias

JD Power: la venta de autos nuevos en México caerá 20% en 2020

La consultora JD Power actualizó su estimado de la venta de autos nuevos para 2020, esto a raíz de la…

1 abril, 2020 7:39 pm
  • Noticias
  • Verde

Estas son las cuatro plataformas eléctricas con las que Audi aspira vencer a Tesla

Audi planea lanzar no menos de 20 modelos totalmente eléctricos de aquí a 2025, para alcanzar esta meteórica misión, basará…

1 abril, 2020 5:40 pm
  • Noticias
  • Novedades

Peter Schreyer: artífice del Audi TT y la ‘Nariz de Tigre’ de Kia

Les compartimos parte del trabajo de uno de los diseñadores automotrices más influyentes de la actualidad: el germano Peter Schreyer,…

31 marzo, 2020 8:31 pm
  • Antiguos y clásicos
  • Especiales

Este Lamborghini Countach 1990 tiene sólo 135 km ¡Y está a la venta!

Un concesionario de Montreal tiene a la venta un Lamborghini Countach 25 Aniversario de 1990, con únicamente 135 km en…

31 marzo, 2020 6:02 pm
  • Especiales
  • Estilo de vida

Los Bugatti EB 110, Veyron y Chiron, reunidos en Dubái

A propósito de la reunión de seis de los modelos más exclusivos de Bugatti, recordamos la ocasión en que se…

31 marzo, 2020 3:57 pm