Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
A partir de 1999, Volvo Cars y Volvo Trucks se han manejado como empresas independientes, sin embargo, esto no significa que no lleguen a compartir más cosas aparte del nombre, como lo demuestra su reciente anuncio conjunto.
Ambas compañías continúan siendo fieles al espíritu de seguridad que las ha definido, por lo que los camiones Volvo ahora también integrarán la función Connected Safety, mediante la cual comparten datos en tiempo real con la nube y con otros vehículos cuando están equipados con el sistema Hazard Light Alert, disponible en los autos desde 2016.
El sistema avisa en tiempo real de un incidente e incluso alerta sobre la posible causa, como puede ser el estado del camino o condiciones meteorológicas, para que los conductores de otros vehículos con el escudo del hierro puedan tomar precauciones al aproximarse a esa zona. Del mismo modo, alerta sobre la ubicación de un vehículo siniestrado, para que otros reduzcan su velocidad al aproximarse y disminuyan los choques secundarios derivados de posibles “puntos ciegos” en la carretera causados por la orografía.
"Compartir datos de seguridad en tiempo real basados en nuestra tecnología de seguridad conectada puede ayudar a evitar accidentes. Mientras más vehículos tengamos compartiendo datos de seguridad en tiempo real, más seguras se vuelven nuestras carreteras. Esperamos establecer nuevas colaboraciones con otros socios que compartan nuestro compromiso con la seguridad vial", afirmó Malin Ekholm, vicepresidenta del Centro de seguridad de Volvo Cars.
De momento, la tecnología Connected Safety para el sistema Hazard Light Alert está disponible únicamente en Suecia y Noruega, aunque como apuntan, esperan que otros fabricantes se sumen a la iniciativa, lo que eventualmente propiciará que llegue a otros países.