Google, la conocida empresa de servicios virtuales, es una de las firmas de Silicon Valley que apostó por la tecnología de conducción autónoma, por lo que ha estado promocionando los avances de sus vehículos de pruebas; aunque ahora se hace con el récord de haber sufrido el primer percance de autos autónomos en los que hay lesionados de por medio.
Chris Urmson, director del programa de autos sin conductor de Google, matiza el incidente señalando que la culpa ha sido del otro vehículo implicado en el siniestro y remarca que así ha sido en todos los accidentes en que se han visto inmiscuidos sus vehículos de pruebas.
Afortunadamente las lesiones han sido leves; según informa la propia compañía, Google lleva haciendo pruebas exhaustivas desde hace seis años, acumulando más de 2.7 millones de kilómetros recorridos, en los que sus más de 20 autos han sufrido sólo 14 percances, aunque este es el primero dónde alguna persona ha resultado lesionada.
Una Lexus RX450h acondicionado por Google con sensores de manejo autónomo frenó en una intersección pese a tener luz verde en el semáforo, pues del otro lado del cruce los autos se hallaban detenidos, lo que habría generado que la SUV híbrida quedara atascada, bloqueando a los autos del carril perpendicular; el vehículo que venía detrás no frenó, lo que ocasionó que se impactara en la parte trasera de la Lexus a 27 kilómetros por hora, provocando lesiones leves de cuello en los tres pasajeros de la RX450h y el conductor del otro vehículo; de modelo sin especificar, aunque seguramente carecía de alerta de colisión frontal. El incidente ocurrió el 1 de julio en Mountain View, California, donde Google tiene su sede.
Antes de que los vehículos autónomos de Google lleguen a la calle, deberán sortear una serie de lagunas legales y dilemas éticos que aún no han sido resueltos.