Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen)
No es una noticia cada vez que choca un auto, pero que lo haga un vehículo autónomo llama la atención por razones varias. Apenas hoy, se ha dado a conocer un video en que uno de los autos auto-pilotados de Google se impacta con un autobús en la zona de Silicon Valley, California.
El accidente, en que se vio inmiscuida una camioneta Lexus RX450h acondicionada con sistemas de manejo autónomo, se registró el día 14 de febrero. Google afirma que a raíz de este siniestro, han refinado sus sistemas para saber reconocer un “manejo agresivo” de parte de los operarios del transporte público.
Según informes de las autoridades, el vehículo autónomo se disponía a realizar un giro a la derecha, pero se vio obstaculizado por un promontorio de sacos de arena que protegían una coladera abierta, por lo que decidió rodear a la izquierda, tras dejar pasar algunos autos, continuó y se impactó contra el autobús, al considerar que era “su turno” para pasar. No hubo lesionados en el incidente.
El grupo Consumer Watchdog, uno de los críticos más acérrimos de esta tecnología, emitió un comunicado donde arguye: "Este accidente es una prueba más de que la tecnología del auto-robot no está lista, un conductor humano tiene que ser capaz de tomar el control cuando algo va mal. La policía debe ser notificada y todos los datos técnicos y vídeos relacionados con el accidente deben hacerse públicos". dijo el director del proyecto, John M. Simpson.
Como dato, cada año mueren más de un millón de personas en accidentes de autos alrededor del mundo. La intención principal de la conducción autónoma es evitar el error humano, principal causa de estos accidentes.
https://www.youtube.com/watch?v=I9T6LkNm-5w