Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Hay varias partes del mundo donde los vecinos son respetuosos unos con otros. No hay que preocuparse por carpas o inflables tapando las calles de improviso, música a decibeles insanos a altas horas de la madrugada, el tener que caminar por el arroyo vehicular porque la acera está invadida, o que el acceso a tu estacionamiento esté bloqueado porque alguien simplemente se estacionó mal. Sí, realmente existen lugares así.
Para esos lugares donde el respeto mutuo impera, Ford acaba de dotar al Mustang GT con un nuevo escape activo que cuenta con un modo llamado Good Neighbor (Buen vecino), que mantiene el motor silencioso cuando está activado.
Steve von Foerster (en la galería), exjefe de ingeniería de vehículos de la marca, jefe del equipo de experiencia de usuario de Ford y artífice de la propuesta, explica que la idea le surgió tras las quejas de un vecino cuando se encontraba probando un flamante GT350 en su barrio. Aunque incluso hubo un llamado a la policía, el desaguisado no llegó a mayores, salvo un aporte a la coexistencia políticamente correcta.
Como otros sistemas de escape activo que ajustan las válvulas para modificar el sonido, el del Mustang cuenta con modos Normal, Sport y Track, para esos momentos cuando quieran escuchar a pleno el rugido del V8 5.0 Coyote, sin embargo, además del aporte del modo silencioso, inédito, a decir de Ford, el sistema cuenta con un temporizador que se puede programar para que el arranque en las mañanas sea siempre silencioso.
El sistema puede liberar hasta 80 decibeles provenientes del escape, lo que sin duda suena más adecuado para los entusiastas. Para Estados Unidos, el escape activo agrega 895 dólares (16 mil pesos) a la factura, aunque requiere tener instalado ya el paquete de conveniencia 301A por 2,000 dólares (37,775 pesos), habrá que esperar para conocer los precios en otras latitudes.
https://www.youtube.com/watch?v=Z1MehhS4GIw