Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Nissan se une a la tendencia de ir dando a cuentagotas detalles de sus futuros modelos y luego de un par de imágenes teaser donde vemos la nueva parrilla y la promesa de manejo semiautónomo para la siguiente generación del LEAF, ahora nos comparte que el venidero modelo eléctrico tendrá un sistema de estacionamiento automático.
El sistema Propilot Park, complemento del Propilot, será capaz de estacionarse en espacios paralelos o perpendiculares, así como de dejar la plaza y volver a circular por sí mismo. Basta presionar el botón junto a la palanca de cambios y el sistema evalúa si es viable estacionarse, entonces, hay que dejar el botón presionado para que el auto haga toda la maniobra solo.
La mala noticia es que, dadas las legislaciones actuales, el Propilot Park estará disponible únicamente para Europa y Japón, aunque la marca está buscando que las autoridades de Estados Unidos abran la puerta a este tipo de tecnologías.
En México las leyes son más laxas, en más sentidos de los que deberían, aunque la hipersensibilidad del mercado al precio, especialmente en los autos de corte generalista, podrían ser un obstáculo para que Nissan oferte esta tecnología en nuestro país con el fin de mantener una etiqueta baja.
Falta por conocer el diseño completo y la autonomía, que podría ser el elemento del éxito o no de la siguiente generación del Nissan LEAF. Saldremos de dudas en su presentación, el próximo 6 de septiembre.
https://www.youtube.com/watch?v=hXpiE2tcjqc