Por José Virgilio Ordaz.
Hankook afirma que sus nuevas llantas iFlex pueden hacer lo mismo que un neumático tradicional. El desarrollo de su NPT (non-pneumatic tire, llanta no neumática) data de 2011, su objetivo principal es lograr los beneficios prácticos de los neumáticos convencionales al tiempo que se busca mejorar sus características a altas velocidades. Para ello, el iFlex ha sido sometido a numerosas pruebas al limite en cinco categorías: Durabilidad, dureza, estabilidad, curveo y velocidad, alcanzando hasta 130 kilómetros por hora en pruebas.
Entre la información que se comparte, destaca el hecho que la llanta esté elaborada con una mayor cantidad de material ecológico, lo que hace que sea más fácil de reciclar, además de un menor consumo de energía durante su producción, ya que el proceso se ha hecho más eficiente al tener cuatro pasos de fabricación en lugar de los ocho que requerían prototipos previos; el iFlex es el quinto prototipo de llanta sin aire de la marca y a decir de ésta, el definitivo.
De momento Hankook no da detalles de cuándo y cómo se llevaría a cabo su comercialización, aunque confían que se dé en el corto plazo, pues el prototipo ya ha completado con éxito sus pruebas de conducción y manejo.
Actualmente Hankook tiene varios proyectos de desarrollo de neumáticos a futuro; como The Next Driving Lab, iniciado en 2013, el cual alienta a los ingenieros y diseñadores a dar vida a experiencias de conducción innovadoras; o Design Innovation, que promueve propuestas de estudiantes en seguridad, fiabilidad y progreso.