Por José Virgilio Ordaz.
Honda recién presentó una caja de nueve velocidades para la SUV Pilot, así como para los Acura TLX y MDX, pero la marca piensa en ir un paso más allá y en voz de su director de estrategia en tecnología, Keiji Ohtsu, anuncia una nueva caja con diez cambios.
A decir del directivo, esta transmisión se usará en vehículos de tracción delantera, por lo que reemplazará a la actual caja de seis cambios que se combina con motores V6 de 3.5 litros en modelos de Honda y Acura como la Odyssey y el RLX.
La caja es un desarrollo completamente interno, además que tendrá casi el mismo tamaño que la transmisión a la que eventualmente sustituirá, por lo que será compatible con una amplia variedad de modelos. Ohtsu menciona que hará los cambios 30% más rápido y mejorará la economía de combustible en al menos un 6%, al mismo tiempo que optimizará las prestaciones hasta en 14 puntos porcentuales.
Honda también anunció un nuevo motor de tres cilindros y 1.0 litros turboasistido, el cual llegará en la siguiente generación del Civic hatchback, recibiendo la nueva tecnología Earth Dreams, con lo que entregaría unos 127 caballos y 148 lb-pie. El modelo de dos volúmenes llegaría al mercado en algún momento de 2017.