Categorías: Tecnología

Novedades para el Nissan LEAF

Por José Virgilio Ordaz.

Si han tenido la oportunidad de abordar un vehículo de propulsión eléctrica, en algún momento habrán notado que fuera del ruido aerodinámico y un ligero zumbido como de bobina en fuertes aceleraciones, tienden a ser realmente silenciosos.

Desde el inicio de la producción masiva de estos autos se señaló que esta eficiencia acústica podría ser un factor de riesgo, ya que al carecer del característico sonido del sistema de escape de un vehículo de combustión interna, los peatones podrían no percibir un vehículo con estas características al acercarse mientras se cruza el arroyo vehicular, especialmente los débiles visuales.

La Comisión Europea ha sido especialmente sensible a este escenario, por lo que de manera conjunta con el organismo, Nissan ha desarrollado un sistema denominado eVADER, que consiste en una alerta auditiva para peatones que cumple a la vez con la premisa de crear un impacto mínimo en los niveles de contaminación acústica, pues es hasta cinco decibeles menor que el de un auto con un motor a gasolina o diésel.

David Quinn, jefe del proyecto eVADER afirma: "La seguridad de los peatones es de suma importancia para nuestra marca, razón por la que ya tenemos una alerta de peatones instalada en nuestros vehículos eléctricos como medida preventiva".

El sonido es dirigido a peatones concretos; la versión final del sistema incluye una cámara insertada en el parabrisas, que está programada para reconocer a peatones, ciclistas y otros usuarios. En cuanto se detecta a un peatón, seis altavoces proyectan sonido direccionalmente hacia el objetivo a fin de alertarle de la presencia del vehículo eléctrico.

El sistema, que se probó en un LEAF en un entorno real en la clausura de un evento que tuvo lugar en Barcelona, ha sido bien recibido por la comunidad de discapacitados visuales, aunque de momento Nissan no ha especificado a partir de cuándo contarán con este implemento los LEAF vendidos.

Automóvil Panamericano

Contenido reciente

Máquina del Tiempo AP: Chrysler Imperial 1990-1993

El último Chrysler en portar el nombre Imperial llegó a nuestro país gracias a la apertura a las importaciones automotrices,…

24 enero, 2020 9:36 pm

Porsche 911 Speedster 1989, a subasta

Este Porsche 911 Speedster de 1989 sale a subasta tras 30 años de estar almacenado. Cuenta con menos de 70…

24 enero, 2020 5:50 pm

Alfa Romeo piensa en un Giulia GTA con más de 600 hp

Según informes, Alfa Romeo presentará una variante aún más potente del Giulia, quizá con las siglas GTA, que podría ofrecer…

24 enero, 2020 3:15 pm

Shelby vende más pick-ups F-150 que Mustangs

Incluso un especialista como Shelby American ya vende más camionetas que Coupés, caso concreto de las modificaciones basadas en la…

24 enero, 2020 12:19 pm

Chevrolet Silverado Realtree Edition 2021, camuflaje discreto

Chevrolet se asocia una vez con la firma de camuflaje Realtree para lanzar una edición especial de su pick-up Silverado,…

23 enero, 2020 8:11 pm

Historia automotriz: los 6 Porsche 959 de 1992

Años después de haber culminado la producción oficial del legendario 959, Porsche produjo seis ejemplares más con piezas sobrantes, para…

23 enero, 2020 8:07 pm