Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Baste echar un vistazo al Panamera Turbo S E-Hybrid para darse cuenta de cuán importante es la tecnología para Porsche, bien sea en su sofisticado tren motriz híbrido de 680 HP, en los elementos de infoentretenimiento de última generación o en la pléyade de asistencias a la conducción que le otorgan al enorme liftback un paso sereno o un manejo deportivo digno del nombre de la marca.
Pero no es suficiente para Porsche, que ahora anuncia que dotará a sus técnicos del área de servicio con gafas de realidad aumentada Tech Live Look, que harán que su labor de mantener la puesta a punto de los deportivos teutones sea mucho más eficiente, pues esperan reducir los tiempos de reparación en un 40%.
Las gafas, con lentes inteligentes R-7 ODG (Osterhout Design Group), se auxiliarán de un software específico desarrollado por AiR Enterprise de Atheer, Inc para proyectar esquemas con instrucciones paso a paso en la línea de visión de los técnico, por lo que no tendrán que distraer la vista y las manos mientras realizan revisiones y reparaciones que requieren de su completa atención. Por supuesto, también cuentan con luces LED para que no tenga que maniobrar con linternas.
Al más puro estilo de una película de ciencia ficción, uno o varios supervisores, que antes debían presentarse personalmente, podrán apreciar a cientos de kilómetros de distancia el campo de visión del técnico y asesorarle para tomar acciones inmediatas, con retroalimentación en tiempo real. Otras marcas como Mercedes-Benz, Land Rover o Hyundai ya han usado este tipo de tecnología para manuales interactivos para sus clientes, aunque Porsche clama ser la primera marca en usarla en su servicio técnico.
Tres distribuidores de Porsche comenzarán un programa piloto en mayo, aunque se espera que todos los 189 puntos de venta de la marca en Estados Unidos cuenten con esta tecnología antes que termine el 2019. Es seguro que eventualmente se extienda a otros países.