Tesla prepara baterías de bajo costo que podrían tener una vida útil de hasta 1.6 millones de kilómetros, el doble que las actuales. Además, el precio se reduciría al nivel de los autos de combustión interna.
Por José Virgilio Ordaz.
Tesla ha estado en el ojo del huracán en los últimos días, gracias a la obstinación de su presidente, Elon Musk, de mantener abierta la planta de Freemont, California. Sin embargo, esto puede cambiar. De acuerdo con los últimos informes, Tesla ha estado trabajando estrechamente con el proveedor asentado en China Contemporary Amperex Technology Ltd (CATL) para el desarrollo de una nueva generación de baterías de bajo costo y larga duración.
Tesla prepara baterías de bajo costo y larga duración
No hay muchos detalles, pero hasta ahora, los informes indican que las baterías usarían nuevos aditivos químicos para prescindir del cobalto, el metal más caro que requieren actualmente. Se habla de litio (que también es muy caro) y fosfato de hierro. Contra las baterías NMC (níquel, manganeso, cobalto) y NCA (níquel, cobalto, aluminio) que CATL produce actualmente, los costos caerían sensiblemente.
Eléctricos al precio de autos de combustión interna
¿Qué tanto? Tanto como para que el precio por fin rivalice contra el de los autos convencionales de combustión interna, con lo que la marca cumpliría su meta de un auto por debajo de 25,000 dólares. Con esto, las nuevas baterías de Tesla resolverían uno de los tres puntos principales que los autos eléctricos deben atender. Los otros, además del precio, son la autonomía y el tiempo de recarga, aunque aún faltan datos por conocer.
Tesla ofrecería las baterías primero en China
Hay otros puntos importantes: el reciclaje y duración de las baterías. Las que conocemos de plomo, es decir, las cilíndricas y las de los autos, a menudo no son manejadas adecuadamente al desecharlas. Eso no puede ocurrir con las de los autos (las de laptops, tabletas y celulares tienen el mismo principio), dado el costo de los metales que usan, con lo que forzosamente deben ser recicladas. Las baterías se lanzarán inicialmente en China, para extenderse luego al resto del mundo.
Baterías con mayor vida útil
Al no usar cobalto, no sólo se reduce el costo, sino que se facilita su reciclaje y se extiende su duración. Se maneja una vida útil de hasta un millón de millas (1.6 millones de km). Actualmente, las baterías de Tesla tienen una vida útil de unas 500.000 millas, suficientes para dar más de 12 vueltas a la circunferencia de la tierra. Tesla también planea convertirse en un proveedor de electricidad, aunque más detalles se develarán el 18 de mayo, día de la batería.