Se confirma la salida de Andy Palmer de Aston Martin, el puesto de CEO será ocupado por Tobias Moers, jefe de Mercedes-AMG. Su lugar en Affalterbach será para Philipp Schiemer.
Por José Virgilio Ordaz.
Ayer les compartíamos que Hertz era la primera compañía relacionada con los autos en entrar en bancarrota a causa de la contingencia por Covid-19, hoy toca turno al primer alto ejecutivo en caer. Aston Martin confirmó los rumores que comenzaron a circular el fin de semana: Andy Palmer dejará de ser su CEO. Su lugar será ocupado a partir del 1 de agosto por Tobias Moers, hasta ahora, jefe de la división de alto rendimiento de Daimler: Mercedes-AMG.
Andy Palmer sale de Aston Martin
Andy Palmer, quien abandonó la escuela a los 16 años, se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de Nissan hasta 2014, donde sonaba fuerte para ser el relevo del ahora infortunado Carlos Ghosn. En lugar de eso, el ejecutivo prefirió un reto a menor escala, pero más desafiante, en Aston Martin. Esto además le permitió volver al Reino Unido, de donde es nativo. Palmer estableció una política agresiva en la firma de Gaydon, donde renovó totalmente su envejecida cartera, se asoció con AMG en materia de motores e infoentretenimiento y obtuvo liquidez con ediciones especiales personalizadas. Al mismo tiempo, apostó por la electrificación, los impulsores centrales, el desarrollo de sus propios motores y la incursión al segmento SUV/Crossover.
Pendientes
Ninguno de estos últimos proyectos se ha concretado aún. Al final tuvo que cancelar el RapidE, mientras que los proyectos de motor central no han llegado a las calles ni a las pistas, su nuevo V6 Turbo-híbrido aún está en desarrollo y la SUV DBX, que debió ser su salvavidas, se retrasó a causa de la pandemia. Una importante inyección de capital magnate canadiense Lawrence Stroll, lo que además significó el regreso de Aston Martin a la Fórmula 1 en forma, no fue suficiente, pues las acciones de la marca se han desplomado 95% desde 2018, de modo que será reemplazado. Palmer agradeció a su equipo de trabajo.
Tobias Moers, de AMG a Aston Martin
La historia del germano Tobias Moers en AMG, por el contrario, ha sido de éxito tras éxito. Además de tener su propio hiperdeportivo de más de 1,000 hp, el Project One, llevó a la marca a la era del downsizing, tras distinguirse por sus motores de dimensiones titánicas. También fue responsable de la polémica mudanza de los modelos AMG-Sport a ser AMG en forma, lo que rompió la tradición de ‘un hombre, un motor’. Sin embargo, cada decisión representó altos dividendos para la filial, que vio cuadruplicar sus ventas.
Lo urgente en Aston Martin para Moers
A su llegada a Aston Martin, Tobias Moers deberá arrancar la producción de la DBX, continuar con el desarrollo del V6 y deberá de romper relaciones con Red Bull para iniciar el maridaje con Racing Point. Aunque AMG es accionista de la marca británica (5%), no se espera que se estrechen lazos entre ambas firmas. Al mudarse a Aston Martin, el lugar de Tobias Moers en Mercedes-AMG será ocupado por Philipp Schiemer, actual CEO de Mercedes-Benz do Brasil. Ola Källenius, CEO de Daimler, agradeció a Moers por sus logros.