En Tailandia ya se pasean prototipos de la próxima SUV de Toyota, que a juzgar por nombres registrados en Australia y Brasil, se llamará Corolla Cross. Para Latinoamérica se armará en Sao Paulo.
Por José Virgilio Ordaz.
Toyota, como muchas otras marcas, visitó oficinas de patentes para registrar nombres que podría usar, o no, en modelos de producción o conceptos. Uno de estos nombres, registrado tanto en Australia como en Europa y Brasil, llamó la atención en épocas recientes. Primero, por la presentación de la Yaris Cross hace unos días, luego, por una mula de pruebas fuertemente camuflada que se captó en Tailandia (vía Thai car inside).
Toyota Corolla Cross
Todo esto parece apuntar a un nombre: Toyota Corolla Cross. La mula de pruebas corresponde a una SUV compacta, al parecer, más pequeña que la RAV4, lo que la enfrentaría a modelos de última hornada como la Mazda CX-30, SEAT Ateca, Kia Seltos o Mitsubishi Eclipse Cross. Esto cuadra con la Yaris Cross, un modelo que se colocará por debajo de la C-HR en la gama del fabricante nipón.
De Brasil para Latinoamérica
El modelo estaría desarrollado para mercados como Latinoamérica, Asia y Oceanía. Para nosotros, la Toyota Corolla Cross se fabricaría en la planta de Sorocaba, Brasil, en la zona metropolitana de Sao Paulo. Dicha factoría recibió una inversión de mil millones de reales (unos 4,400 millones de pesos) para fabricar un nuevo producto en 2021, concretamente una nueva crossover, bajo el código interno 740B.
Toyota Corolla Cross, con plataforma TNGA
A juzgar por lo que poco que se alcanza a apreciar, la Corolla Cross recibiría influencias del resto de la familia Corolla (en otras regiones se ofrece en carrocerías hatchback y vagoneta), así como de la RAV4 y de la Raize para Japón. Usará la plataforma TNGA de Toyota, por lo que seguramente veremos el motor 2.0 l de 177 hp o variantes híbridas.
Más razonable
Por supuesto, esto podría parecer una ‘canibalización’ con la RAV4, pero al parecer la Corolla Cross iría enfocada a un público para el que ésta resulta poco accesible, por lo que podría enfocarse a un segmento de precio más próximo a la C-HR, por arriba del propio Corolla.