Toyota presenta al GR Yaris, la variante más extrema de su subcompacto, con tracción total y más de 260 caballos de fuerza. De momento, es exclusivo para Japón y Europa.
Por José Virgilio Ordaz.
En las últimas semanas, Toyota lleva adelantándonos una variante del Yaris con las siglas GR, las mismas con las que distingue al renacido Supra.
Gazoo Racing
No es la primera vez que el Yaris alude a Gazoo Racing, el brazo de competencia de Toyota. El Yaris GRMN ofreció un interesante ajuste de 210 caballos vía un motor 1.8 l turboalimentado, conectado a eje frontal con una transmisión manual de seis velocidades.
Toyota GR Yaris 2020
Sin embargo, el nuevo Toyota GR Yaris da un gran salto en potencia, pese a que es animado por un impulsor más pequeño, de tres cilindros con 1,618 cc. Se anuncia con dos salidas: 261 hp (192 kW) para Europa y 272 caballos (200 kW) para Japón. El par es de 360 Nm (266 lb-pie) y 370 Nm (273 lb-pie) para cada versión.
Cuestiones globales
No se especifica si esta disparidad se da por cuestiones de homologación o por las limitantes que plantean las regulaciones de emisiones, que a partir de este año son mucho más estrictas en la zona euro. Cualquiera que sea el caso, más de 260 hp en este segmento ya es una cifra respetable.
Frankenstein
Viene con una carrocería de tres puertas, cuando el Yaris convencional sólo se ofrece con cinco. Además, para tener suspensión trasera independiente y tracción total, se tuvo que insertar el subchasis trasero del Corolla, lo que también incrementa el ancho de vía.
AWD + manual
Las ventanas pierden el marco, mientras la altura se reduce 9 cm (1.46 m), es 5 cm más largo (3.99 m) y 6 cm más ancho (1.80 m). La tracción total GR-Four tiene modos de distribución Normal (60:40), Sport (30:70) y Trac (50:50) y permite enviar hasta el 100% del par a cualquiera de dos ejes (100:0 o 0:100). La transmisión es manual de seis velocidades.
Paquete para circuito
Los frenos de disco son de 14” con cuatro pistones adelante y 11.7” con dos pistones detrás. El paquete opcional Pack Circuit añade ejes Torsen delantero y trasero, suspensión mejorada, rines forjados de 18” y llantas Michelin Pilot Sport 4S (de serie son Dunlop SP Sport MAXX 050).
Furia Kaiju
Destaca por los henchidos arcos de rueda, la ‘mirada’ furiosa y la enorme boca en la parrilla, como un pequeño Kaiju a punto de hacer estallar todo su poder. El peso es de 1,280 kg –techo de fibra de carbono-, con un 0 a 100 km/h en menos de 5.5 segundos y una máxima limitada a 230 km/h.
Hermano del LFA
El interior no es muy diferente, aunque recibe asientos deportivos forrados de cuero y Alcántara con costuras rojas y emblemas GR. El Toyota GR Yaris se producirá en la planta de Motomachi, la misma que fue responsable del Lexus LFA.
¿Rivales?
Se coloca muy por arriba de modelos como el Ford Fiesta ST de 200 hp, el Renault Clio RS de 220 hp o el Volkswagen Polo GTI de 200 hp, por lo que habría que escalar hasta el MINI John Cooper Works de 231 caballos o el JCW GP de 306 hp para encontrarle un rival, que además equipe AWD.
Origen rallista
Desarrollado para homologación en la categoría R5 del WRC, el CEO de Toyota, Akio Toyoda, encargó la producción de un auto con características de Rally para calle tras un intenso paseo en un auto de competencia con Tommi Mäkinen, quien se encargará del ajuste final. Gracias, Toyoda san.
Sólo para Europa y Japón
Lamentablemente, el Toyota GR Yaris GR sólo estará disponible para Europa y Japón, donde comenzará entregas a mediados de año. En México ni siquiera contamos la misma variante del Yaris convencional.
El precio en su mercado natal arranca en 3.96 millones de yenes -679 mil pesos-, aunque la edición especial de lanzamiento costará 4.56 millones de yenes -787 mil pesos, al cambio actual-.