Toyota presenta la Harrier 2021, la cuarta generación de una crossover que, de momento, está reservada únicamente para el mercado japonés. Comparte plataforma con la RAV4, así como sus motores híbridos.
Por José Virgilio Ordaz.
La Toyota Harrier es una crossover exclusiva para Japón que, en sus primeras dos generaciones, era la variante local de la Lexus RX. Sin embargo, hace unos años la marca se lanzó tal cual en Japón y sus modelos recibieron la nomenclatura internacional. A partir de ahí, la Harrier se desdobló en un modelo independiente.
Toyota Harrier 2021, presentación
Ahora, luego de una serie de filtraciones durante las semanas anteriores, Toyota libera los primeros datos de la Harrier 2021 de cuarta generación. Como muchos de los productos recientes del gigante nipón, se basa en la plataforma TNGA, concretamente, en la variante TNGA GA-K, que sustenta a la bien conocida RAV4.
Sólo para Japón
Contra su hermana de volúmenes cuadrados, la Harrier presenta un perfil afilado y trazos orgánicos, mientras que el interior es mucho más minimalista que otros modelos de la marca. Por diseño, parece destinada a competir con modelos como la Mazda CX-30, Mitsubishi Eclipse Cross o Kia Seltos. Sin embargo, pese al éxito de estas variantes complementarias, Toyota no anuncia planes de comercializar la Crossover fuera de Japón, al menos por ahora.
Equipo y motores
El equipamiento es vasto, con rines de 19” y Toyota Safety Sense con frenado autónomo de serie. Además, incluye cuero sintético, vistas tipo madera, techo panorámico, cristal acústico, persianas eléctricas, pantalla táctil de 12.3” con navegador y faros full-LED. En cuanto a motores, incluye dos variantes híbridas: de 218 hp con tracción delantera y 222 hp con AWD, ambas con una caja e-CVT. Un 2.0 l endotérmico ofrece 171 hp con una transmisión CVT, que se puede pedir con FWD o tracción total.
Toyota no comparte precio, aunque da una optimista fecha de lanzamiento para junio de este año. Parece ser una buena opción para occidente, pero la marca no parece desesperada por ganar una mayor porción de mercado, aunque esperamos que se encuentren sondeando reacciones en mercados internacionales.