Ahora toca turno a Toyota y Honda de compartir sus resultados del primer trimestre de 2020, que como en la mayoría de los fabricantes, vienen con pérdidas.
Por José Virgilio Ordaz.
Las marcas de autos continúan compartiendo sus resultados financieros del primer trimestre de 2020, con números negativos para la mayoría. Esto, a causa del paro técnico obligado por la pandemia de Covid-19. Toca turno a Toyota y Honda, que se unen a los escenarios negativos de pérdidas.
Honda reporta pérdidas
Honda reporta una pérdida operativa de 5,600 millones de yenes (MDY), unos 51.9 millones de dólares (MDD), su peor resultado en cuatro años. En el primer trimestre de 2019, la compañía japonesa había reportado un beneficio de 42,300 MDY (392.4 MDD). Tras pagar impuestos y otros compromisos, Honda termina con una pérdida neta de 29,500 MDY (273.6 MDD). En total, la marca vendió en el periodo de tres meses 981,000 unidades, que equivalen a un retroceso de 28%, para una contracción en sus ingresos del 15%.
También Toyota
Por su parte, Toyota informó de pérdidas operativas por 384,000 MDY (3,560 MDD), un retroceso del 28%. Ya una vez cumplidos sus compromisos, las pérdidas netas ascendieron a 63,100 MDY (585 MDD), una caída de 86%. Sus ingresos se redujeron 8.4%, a 7,100 MDY (66 MDD). Sus ventas a nivel mundial se contrajeron 11%, a 2.32 millones de unidades, contando sus filiales Lexus, Daihatsu y Hino.
Honda y Toyota esperan reabrir plantas
Honda espera reanudar actividades en sus plantas de Norteamérica a partir del 11 de mayo, mientras que en Asia la mayoría de sus instalaciones ya operan al menos de manera parcial, aunque varias fábricas de Europa y Latinoamérica continúan cerradas. Akio Toyoda, presidente de Toyota, garantizó que se continuará con proyectos como Woven, la ciudad del futuro, pese a que el golpe ha sido peor que en la crisis financiera de 2008. El gigante nipón espera reactivar sus plantas en occidente a lo largo de mayo.
Pérdidas y ganancias
Las firmas japonesas terminan su año fiscal el 31 de marzo, aunque el CEO de Honda, Takahiro Hachigo, se abstuvo de emitir un estimado para su operación anual. Toyota espera ganancias operativas 80% menores en el año fiscal, aunque evitaron pronosticar el resultado neto. Pese a que reportaron ganancias marginales en marzo, otros competidores como Nissan y Mitsubishi advirtieron de pérdidas en el año fiscal. Otras firmas como Ford y FCA también reportaron números rojos, mientras que entre los pocos que terminaron con ganancias están General Motors y Ferrari.