Toyota presenta en Japón una camioneta subcompacta claramente inspirada en la RAV4, la Raize, aunque de momento no tiene planes para que cruce el Pacífico.
Por José Virgilio Ordaz.
La ¿C-HR es demasiado ‘crossover’ para ustedes? Si prefieren algo con un perfil más tradicional, Toyota Japón podría tener la respuesta para ustedes: la Raize.
Toyota Raize, opción para la C-HR
La Toyota Raize tiene una gran boca inferior trapezoidal y ángulos remarcados, pero es lo único que comparte con la C-HR. El perfil y las líneas generales se inspiran más en la RAV4, aunque hay sutiles diferencias.
Detalles distintivos
Los faros son más cuadrados que triangulares, mientras que las salpicaderas están bastante remarcadas y se unen en la parte inferior por el captador de luz. El techo también es ‘flotante’, aunque es el poste C el que viene al color de la carrocería, no el D, como en la RAV4.
Con personalidad propia
Por detrás la Toyota Raize incluso es más conservadora, con un medallón más vertical, mientras que las calaveras están unidas por una barra horizontal. El interior también recuerda a la RAV4, con un acomodo en capas horizontales y una pantalla flotante, aunque no es un COPY+PASTE.
Compacta
El largo de 3.99 m, el ancho de 1.69 m y la altura de 1.62 m, son casi todas cotas menores a la C-HR (4.35×1.79×1.56 m), aunque el espacio interior está mejor aprovechado. El motor es un tricilindro 1.0 l de 98 hp y 140 Nm (103 lb-pie). La transmisión CVT puede acoplar tracción AWD.
Daihatsu
No usa la plataforma TNGA de Toyota, sino una de origen Daihatsu. La cajuela declara una capacidad de 369 litros e incluye frenado autónomo con detección de peatones. El precio arranca en 1,679,000 millones de yenes, 294,305 pesos al momento en que se escriben estas líneas.
¿Recuerdan a la Rush?
Lamentablemente, Toyota no tiene planes de comercializar a la Raize en América, ni de ofrecer una variante con volante a la izquierda… por ahora. Quizá si despierta el interés suficiente, se animen. Recordemos que alguna vez consideraron traer a la Rush basada en la Daihatsu Terios.