Documentos del sindicato UAW revelan fechas de producción de la RAM Rebel TRX, las Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer, una Durango Mild Hybrid y una nueva SUV de tres filas para FCA.
Por José Virgilio Ordaz.
Pese a que una investigación por sobornos los obligó a cambiar de dirigencia en los últimos días, el sindicato de trabajadores de la industria automotriz en los Estados Unidos UAW (United Automobile Workers), dio recientes muestras de poder.
UAW vs. GM, Ford y FCA
Primero, con la prolongada huelga en General Motors y luego con renegociaciones contractuales con Ford y FCA que fueron rápidamente aceptas. Curiosamente, los detalles del nuevo contrato con Fiat-Chrysler revelan fechas de producción de muchos modelos de aquí a 2023.
UAW revela detalles de producción de FCA
Para comenzar, contrario a la tendencia de otros consorcios de cerrar plantas, FCA abrirá una nueva factoría en Detroit, que según los documentos del UAW producirá un nuevo modelo de Jeep con tres filas de asientos, quizá algo parecido a la Grand Commander develada en China.
Nueva Jeep Grand Cherokee
La planta también recibirá parte de la producción de la Jeep Grand Cherokee, que por fin tendrá una nueva generación. Llegará en 2021 y tendrá una variante híbrida, quizá se base en la plataforma Giorgio. El resto de la producción se mantendrá en Jefferson North.
Dodge Durango MH y Jeep Wagoneer
En la misma planta de Jefferson North se mantendrá a la longeva Dodge Durango, que recibirá una variante Mild Hybrid para el próximo año. Las largamente esperadas Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer al fin iniciarán producción en 2021 en Warren Truck, donde convivirán con la pick-ups RAM.

Jeep Wrangler PHEV
En 2020, el Wrangler añadirá una variante híbrida conectable PHEV, mientras que la Compass se seguirá armando en México. El UAW menciona que habrá nuevo productos sobre la plataforma KL de FCA, que sustenta a la Jeep Cherokee, aunque no se dan mayores detalles.
RAM Rebel TRX, al fin
El último anuncia es quizá el más emocionante, pues se confirma que llegará en 2020 la RAM Rebel TRX de producción, la cual recibirá un V8 HEMI 6.2 l con supercargador y al menos 575 hp, con lo que dejaría atrás a su principal rival, la Ford Raptor, de 450 caballos.
¿Seguirá la Dodge Journey?
Además, el UAW confirma que en breve desaparecerán las transmisiones de cuatro velocidades de FCA, así como el motor 2.4 l World de la Dodge Journey, misma que también podría vivir sus últimos días tras once años en el mercado.