El especialista británico en superdeportivos ‘armados en casa’ presenta su nuevo modelo, que puede llegar hasta 1,200 hp.
Por Edmundo Cano
Nos parece injusto llamar a Ultima un fabricante de kit cars, pero tenemos que hacerlo porque la compañía da la opción de comprar el paquete para armar el auto en casa si se es mecánicamente apto, o en un taller especializado ajeno a sus instalaciones. Pero lejos del estigma de la expresión ‘kit car’, que puede traer a la mente imágenes de carrocerías de Porsche 356 montadas sobre chasis de ‘Vocho’, o Fieros pasando por Ferraris mal proporcionados, la realidad es que Ultima es un auténtico especialista en desarrollar autos deportivos de altísimo rendimiento. Su anterior modelo, el Ultima GTR, sostuvo por casi una década el récord de 0-100-0; hoy, la marca británica presenta un nuevo modelo, que develará en el Festival de la Velocidad de Goodwood en julio.
El Ultima RS, como es llamado, conjunta 35 años de experiencia de la marca y los vuelca en un superauto que busca dar al conductor la experiencia de manejo más pura y brutal posible, por lo que prescinde de complicaciones tecnológicas, siendo todos sus elementos tan análogos como es posible en la industria actual. El chasis completamente tubular porta una carrocería totalmente hecha de fibra de carbono, inspirada en los prototipos del Grupo C, con niveles de downforce de coche de competición, pudiendo llegar hasta los 1,000 kilos de apoyo mecánico, incluso más que el peso total del auto, que es de 930 kilos. Una locura.
Como es costumbre con Ultima, los motores que van detrás de los pasajeros son V8 de origen Chevrolet, esta vez de la familia LT, comenzando por el LT1 de 480 hp del Corvette ‘regular’, al que le siguen el LT4 de 650 hp del Z06, y el LT5 supercargado del ZR1, modificado para llegar hasta 800 hp. Si el afortunado dueño así lo quisiera, hay un paquete de modificaciones que lo lleva hasta 1,200 hp. Para esta última versión no hay cifras de rendimiento todavía, pero deben ser absolutamente escalofriantes si tomamos como referencia las del modelo de 800 hp: 100 km/h en 2.3 segundos, 160 km/h en 4.8, y una máxima de hasta 400 km/h con la relación de engranajes de diferencial correcta, lo cual también es opcional. La transmisión manual de 6 velocidades es de origen Porsche.
Las suspensiones y los frenos también están basados en unidades de competición. Ultima cita un tiempo de deceleración de 160 a 0 km/h en 3.3 segundos (!). Los rines de 19” son de diseño propio y desarrollados solo para este modelo. La cabina, si bien bastante radical como el resto del coche, tiene ciertas concesiones a la comodidad y amenidades, pero no esperen ningún tipo de asistencia ni sistema electrónico que interfiera con el manejo, este coche es para los puristas más extremos. ¿La única opción en la cabina? Volante del lado izquierdo o derecho.
Dado que el Ultima RS puede personalizarse de muy diversas formas, la compañía no cita un precio ‘base’ para ninguna de las versiones; sin embargo, sí menciona que puede comprarse un ‘kit’ para armar un RS por aproximadamente el precio de un BMW M3, es decir, aproximadamente un millón y medio de pesos. Considerando sus capacidades, es una ganga. Y sí, Ultima puede enviar un kit o un auto ya armado a cualquier parte del globo. Uno de los lemas de la compañía es ‘no descansaremos hasta que haya un Ultima en cada país del mundo’.