La próxima generación del Audi R8 podría ver el regreso de un coupé eléctrico, aunque también se contempla la opción de volver híbrido al V10, con el fin de reducir su huella de emisiones y consumo.
Por José Virgilio Ordaz.
Nuevas regulaciones más estrictas en materia de emisiones entraron en vigor este año en la zona euro; y otras incluso más estrictas llegarán el próximo año.
Regulaciones más estrictas
No sólo en Europa, China también trata de reducir las partículas suspendidas en el aire de sus crecientes urbes vía leyes más estrictas. Pese a que mercados conservadores, como Estados Unidos, han visto una relajación en sus normas, la mayoría de los fabricantes electrifican su gama a marchas forzadas.
¿Un nuevo R8 eléctrico?
Ante esto, Audi podría desempolvar al R8 eléctrico. El R8 e-Tron existió por sólo un año modelo en 2016 y se fabricaron menos de 100 ejemplares. Ofreció 456 hp, 920 Nm (678 lb-pie), un 0 a 100 km/h en 3.9 s, velocidad máxima de 201 km/h y una autonomía de 450 km, vía baterías de 92 kWh.
Ingolstadt, tenemos un problema…
Pese a estos interesantes números, hubo dos problemas importantes. El primero, un peso de más de 1.8 toneladas. Segundo, el costo final de fabricación superaba el millón de euros. El R8 e-Tron sólo sirvió como laboratorio para la más razonable Audi e-Tron, que aunque es pesada, es una SUV.
Mejores expectativas
Pero con nuevos desarrollos en materia de movilidad eléctrica, no sólo en Audi, sino en Grupo Volkswagen (léase Porsche Taycan), al parecer la próxima generación del R8 tiene mejores posibilidades de ofrecer un bólido eléctrico financieramente viable.
Audi R8 híbrido o eléctrico
En una entrevista con Top Gear, Oliver Hoffman, director de Audi Sport, aceptó que, ante las nuevas regulaciones globales, el próximo R8 deberá tener algún tipo de electrificación, aunque no hay una decisión tomada. Pese a ello, Hoffman presiona por mantener el V10, por lo que podrían recurrir a la hibridación.
Cualquiera sea la elección, el peso es una asignatura pendiente. No sólo eso, Hoffman indica que la falta de un sonido agresivo también es una queja de los entusiastas para con los eléctricos. El Porsche Taycan cuenta con su propio sonido artificial, aunque su masa supera holgadamente las dos toneladas.
El próximo Audi R8, eléctrico o híbrido, está a unos cuatro años de distancia.