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Venta de autos en el mundo caerá 3.1 millones en 2019

De acuerdo con una calificadora, se espera que la venta de autos nuevos en todo el mundo en 2019 tenga su mayor caída desde la crisis financiera en 2008.

Por José Virgilio Ordaz.

Ayer les informamos de medidas drásticas como recorte de personal en las principales firmas germanas premium, a causa de una naciente crisis en el sector automotor y el obligado cambio a todo vapor hacia los vehículos electrificados.

Caída en la venta de autos nuevos en 2019

Según datos de la calificadora financiera Fitch Ratings, se estima que el mercado automotriz caerá un 4% en 2019, lo que equivale a 3.1 millones de unidades. Esta sería la mayor contracción de la industria desde la crisis financiera de la década pasada.

Tendencia a la baja

Si bien este sería el segundo año de pérdidas, la caída es mucho mayor. En 2017, se vendieron 81.8 millones de autos, para un retroceso a 80.6 millones en 2018. Sin embargo, de acuerdo con las estimaciones de Fitch Ratings, para 2019 las ventas esperadas son de 77.5 millones.

Los mercados más importantes

Esto obedece a la desaceleración en los principales mercados del mundo. En China, las ventas cayeron un 11% en los primeros 10 meses del año. En los Estados Unidos, el retroceso fue menor, del 2%, pero no se espera una mejoría, dadas las políticas de Donald Trump, que podría reelegirse.

Otras causas

De hecho, los números han empeorado en los últimos meses, por lo que la calificadora tuvo que ajustar su estimación hecha en mayo. La caída de ventas en Europa de autos propulsados por diésel, el Brexit y las plataformas de viajes compartidos también se mencionan entre las causas.

Peor que en 2008

¿Qué tan graves son estos números? Esta caída en el mercado sería aún mayor que en el 2008, en plena crisis financiera causada por el impago de hipotecas y la burbuja de los precios del petróleo. También se esperan reducciones importantes en el resto de las BRICS (Brasil, Rusia e India).

También los eléctricos

Incluso el creciente mercado de autos eléctricos cayó por primera vez un 14% en julio pasado. La perspectiva para 2020 no es de una mejoría importante, sino más bien una estabilización de las ventas por debajo de los 80 millones de unidades anuales.

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