Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Daimler presentó en febrero pasado una generación totalmente nueva de la van Mercedes-Benz Sprinter, con primicias como opción a tracción delantera, tracción total o propulsión posterior o comandos de voz inteligentes.
El fabricante germano nos prometió para el siguiente año una variante eléctrica del vehículo de trabajo e incluso nos da los primeros detalles técnicos del que será el segundo modelo impulsado por electricidad de su línea comercial, tras la eVito.
La eSprinter, como se le conocerá, contará con opción a dos paquetes de baterías, de 41 y 55 kWh. El paquete de 41 kWh será análogo a lo visto en la eVito, con una autonomía mínima de 115 kilómetros en condiciones desfavorables de clima, estado del camino y carga, que puede ser hasta de 1,040 kg o 10.5 metros cúbicos según la configuración de la carrocería.
El segundo paquete de baterías aumenta la autonomía mínima a 150 kilómetros, aunque sacrifica carga útil al quedar con 900 kg. En ambos casos, se usa un motor de 80 kW (107 HP) y 300 Nm (221 lb-pie), disponibles estos desde prácticamente cualquier régimen de giro.
La recarga toma de seis a ocho horas con un cargador de 7.2 kW o 45 minutos con uno rápido tipo DC Combo. La velocidad máxima está limitada a 80 km/h, aunque puede liberarse por breves periodos a 120 km/h.
La construcción comenzará a inicios de 2019, por lo que queda por saber cuándo se hará la presentación oficial, así como el lanzamiento al mercado, aunque es posible que más detalles se vayan revelando en los meses venideros. En cuanto a precio, la eVito arranca a un precio de 40,000 Euros en Europa (913 mil pesos), por lo que debemos esperar una etiqueta superior para la eSprinter.