Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Mercedes-Benz es una de las marcas que están apostando fuerte por la electrificación de su gama en el mediano plazo. Ya nos mostró en meses anteriores el avance de un camión de trabajo movido por electricidad y ahora nos comparte algunos detalles más.
Está pensado como un vehículo de entregas en un entorno urbano (en escala mayor a la Vision Van Concept que llevarán al Salón de París), cuenta con dos motores eléctricos que impulsan el eje trasero y ofrecen en su configuración básica un combinado de 335 HP y 737 lb-pie de par, gracias a un paquete de tres baterías de iones de litio de 212 kWh que además promete una autonomía de 200 km llevando hasta 28.6 toneladas de carga, que a decir de la marca es suficiente para un día promedio de trabajo entregando mercancía.
Si se desea, se pueden añadir paquetes extras de baterías que aumentarían la autonomía y el par motor (hasta 810 lb-pie). Cuenta con un sistema de recuperación de frenado que aumenta el rango útil. Se ofrecerían también estaciones de recarga individuales con paneles solares.
Al interior se conserva la configuración típica de los camiones Mercedes, pero con pantallas indicadoras que muestran información detallada del estado de carga de las baterías, con la opción de ajustar los requerimientos de energía al mínimo necesario para alcanzar la siguiente estación de recarga, en caso que sea necesario.
En Daimler estiman que este vehículo podría ser una realidad a inicios de la siguiente década. Tesla también anunció que en los siguientes meses presentará prototipos de transporte de carga y si todo sale bien, no serán las únicas propuestas en el mediano plazo.
https://www.youtube.com/watch?v=URv9B5FujjI