Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Hace dos años y medio que Porsche mostró un concepto llamado Mission E, con una carrocería cuasi-coupé con muy poca altura y un perfil bastante cortante. Más allá de la estética, su mayor razón de ser es que prometía ser el primer vehículo eléctrico de la marca.
Trasladándonos al momento actual, el fabricante cuenta en su haber con opciones híbridas de altas prestaciones. Sin embargo, el camino a la electrificación total continúa, de modo que la marca nos comparte las primeras imágenes de algunos prototipos de desarrollo del sedán.
Las imágenes no son especialmente reveladoras, cuando las mulas de prueba ni siquiera tienen puertas y las tapas abiertas de ambas áreas de carga (una adelante y otra atrás, tal como el auto que tiene en la mira, el Tesla Model S), además, apostamos a que las fascias y los faros (por forma, no por configuración interna) no llegarán tal cual a producción.
El color totalmente negro no deja apreciar tampoco el interior y apenas se puede ver la toma de carga, por lo que tendremos que ser pacientes para ver un adelanto más en forma. Por lo demás, sabemos que se presentará en 2019 como año-modelo 2020, la variante más radical tendrá más de 600 HP de potencia y será capaz de hacer el 0 a 100 km/h en menos de 3.5 segundos, se ofrecerá con al menos tres ajustes, incluidos uno de más de 400 HP y otro de unos 540 caballos “básicos”.
La autonomía esperada es de unos realistas 500 kilómetros, posibles en el momento actual. Porsche promete que será el vehículo más “deportivo y tecnológicamente sofisticado de su categoría”, lo que indica que volcarán toda su experiencia en cuanto a ajuste de manejo, así como en terminados y tecnología, un buen augurio, si echan un vistazo a la cabina de un Panamera o una Cayenne o Macan, o mejor aún, si tienen la oportunidad de manejar uno.
Oliver Blume, CEO de Porsche, no fue tímido al invocar conceptos como “placer de conducir”, al tiempo que no descartó que eventualmente otros modelos de su gama tendrán una variante totalmente eléctrica, incluso el 911, aunque recalcó que eso no pasará antes de 2030, mientras eso ocurre, un nueve-once híbrido viene en camino.
No se descarta una variante Cross Turismo anticipada por el concepto del Salón de Ginebra. Se estima que los precios comenzarán en uno 85,000 dólares (1.6 millones de pesos, o como quiera que esté el cambio para aquel entonces).