Por José Virgilio Ordaz (Neckriagen).
Ya faltan menos de tres semanas para el prometido debut del Fisker EMotion, el primer modelo de la nueva marca de Henrik Fisker, tras la quiebra y refundación de Fisker Automotive como Karma Automotive.
Fisker Inc nos ha ido compartiendo una serie de bocetos y fotografías teaser en que hemos visto evolucionar la imagen del nuevo modelo de propulsión alternativa, hasta la presentación de un modelo real hace un mes, que se supone es enteramente funcional.
De entre los detalles que se han ido compartiendo, en un principio se manejó que el EMotion usaría un nuevo tipo de baterías de grafeno desarrolladas por la UCLA. El grafeno es un material a base de carbono con características destacada de conductibilidad, resistencia al calor y dureza que además puede conformarse en tubos o láminas de hasta una molécula de espesor, con lo que su uso es extensivo en prototipos de nanotecnología.
Sin embargo, al parecer el desarrollo no va como se planeaba, por lo que el nuevo modelo de Fisker usará por ahora baterías de iones de litio, como la mayoría de los vehículos actuales de producción masiva animados por electricidad. Pese a ello, mantienen su promesa de una autonomía superior a las 400 millas (644 km) y una capacidad de 145 kWh, contra los 100 kWh que ofrece Tesla en sus actuales modelos tope.
Con esto y un nuevo tipo de cargadores ultrarrápidos, Fisker promete una recarga suficiente para recorrer 201 km (125 millas) en nueve minutos. Las reservas se abrirán el próximo 17 de agosto, en la presentación oficial, donde se aceptarán depósitos desde 2,000 dólares. El precio del auto es de 129,900 dólares (2.3 millones de pesos), antes de impuestos e incentivos.