Categorías: Verde

El Karma Revero inicia entregas este mes

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

Repasemos una vez más la historia del Fisker Karma, una de las más trágicas del mundo automotriz en lo que va de este siglo. Hace una década, una serie de creativos e inversores, encabezados por el diseñador danés Henrik Fisker (Aston Martin DB9, BMW Z8), preparaban una nueva firma de autos eléctricos aprovechando una serie de incentivos en los Estados Unidos.

El auto, con un sistema híbrido de rango extendido, por fin llegaba a las calles en 2011, en medio de problemas con acreedores, la quiebra de su proveedor de baterías y, en 2012, la pérdida de 330 autos a causa del huracán Sandy. En 2013, Fisker Automotive se declaró en bancarrota tras despedir a casi todos sus empleados, incluyendo a Henrik Fisker y un año después fue comprada por Wanxiang America Corp, que la renombró como Karma Automotive.

La refundada marca prometió que lanzaría un nuevo modelo denominado Karma Revero. El auto hereda casi todo del infortunado Karma en la lámina exterior, mientras que en el apartado mecánico sigue teniendo un sistema propulsor de rango extendido, con dos motores eléctricos que envían un combinado de 403 HP a las ruedas traseras, mientras que un propulsor endotérmico de cuatro cilindros en línea 2.0 litros turboalimentado funge como generador.

La autonomía en modo puramente eléctrico es de 80 kilómetros, mientras que en rango extendido con un tanque lleno ofrecerá 482 kilómetros útiles. Recordemos que el Fisker Karma ofrecía 51 y 230 kilómetros de autonomía respectivamente. La energía para los sistemas de información y entretenimiento del auto es proporcionada por paneles solares en el techo.

Estará disponible en ocho colores exteriores, cuatro diseños de rines a elegir y seis temas cromáticos al interior, además de un sistema de frenos firmados por Brembo. El diseño interior, empezando por el volante con centro pentagonal, evocan totalmente al Fisker Karma.

Algunas unidades del Karma Revero se ensamblarán en California, aunque la mayor parte de la producción se hará en China (el Fisker se montaba en Finlandia). El precio del sedán con perfil de Coupé será de 130,000 dólares (2.45 millones de pesos). No se ha anunciado a qué otros mercados llegará el Revero, aunque es casi seguro que eventualmente se venda en China.

Los responsables de Karma Automotive afirman que no estarán enfocados al mercado masivo, aquel al que Tesla está a punto de ingresar con el Model 3, por lo que de momento es difícil saber si tiene oportunidad de llegar a México. Henrik Fisker lanzará un nuevo auto en el mes de agosto, ahora bajo la marca Fisker Inc.

Automóvil Panamericano

Contenido reciente

El paladio alcanza precio récord a causa de China

El paladio, un elemento clave para la elaboración de convertidores catalíticos, alcanza un precio récord gracias al incremento de su…

20 enero, 2020 8:52 pm

BMW Alpina B12 5.7, el pináculo del Serie 8, a subasta

Uno de los 57 ejemplares del B12 5.7 fabricados por Alpina, con base en el BMW 850 CSi, será subastado…

20 enero, 2020 7:24 pm

Volkswagen comprará el 20% de Guoxuan, fabricante chino de baterías

Con el fin de asegurar el suministro de baterías para sus autos eléctricos en China, Volkswagen planea la compra del…

20 enero, 2020 7:03 pm

Chevrolet Blazer 2020, ahora con motor turbo

Para el año-modelo 2020, la Chevrolet Blazer suma la opción de un motor 2.0 litros turboalimentado, además de algunas mejoras…

20 enero, 2020 4:52 pm

El Volkswagen Golf GTI 2021, con 245 hp

Se filtran los datos de rendimiento del próximo Volkswagen Golf GTI, que ofrecería 245 hp, así como una imagen que…

20 enero, 2020 2:42 pm

El primer Chevrolet Corvette C8 Stingray se subasta por 3 MDD

La primera unidad del Corvette C8 Stingray alcanza un récord en subasta de 3 millones de dólares, con lo que…

20 enero, 2020 12:49 pm