Por José Virgilio Ordaz.
Toyota había prometido que lanzaría la cuarta generación del Prius antes que finalizara el año, ahora pone fecha y lugar para el acontecimiento: Las Vegas, Nevada, 8 de septiembre.
Con 3.4 millones de unidades vendidas a nivel mundial en su tres primeras generaciones, 1.5 de ellos respectivamente en Estados Unidos y Japón, el Prius tiene la difícil misión de mantenerse. Lanzado en 1997, el nuevo híbrido deberá de mejorar en apartados como autonomía y costo de adquisición. Mientras más marcas se suman al tren de los híbridos, mejorando en los apartados enlistados anteriormente, el Prius podría tener a sus principales enemigos en casa, con el Aqua/Prius c como un modelo de corte más urbano y precio más accesible; y el Prius v/Prius+ como un modelo más familiar.
A esto debemos sumar la caída en ventas de autos ecológicos en los Estados Unidos gracias al panorama actual de petróleo barato, lo que ocasionó el cese temprano de la versión plug-in. El Prius será más estilizado, con toques de diseño del Mirai. Además del precio, la principal baza del nuevo modelo será el consumo mejorado, pues promete más de 24 kilómetros por litro.