Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Faltan algunos meses para la presentación oficial de la segunda generación del Nissan LEAF, por lo que la marca aprovecha para compartirnos algunos detalles del renovado vehículo eléctrico.
Tras conocer un faro, de diseño más aterrizado que en el IDS Concept, del cual tomará inspiración, ahora nos dejan dar un primer vistazo en el interior, donde podemos ver la pantalla del instrumental y el volante con un botón con la inscripción “Pilot”.
En la pantalla podemos ver en acción al sistema Propilot Assist, que gestiona el control crucero adaptativo y un sistema de dirección asistida para ofrecer manejo semiautónomo. De hecho, varios se han apresurado a señalar la similitud de la iconografía usada en el próximo LEAF con aquella que utiliza Tesla para su Piloto Automático, con un volante verde que indica que el sistema está activo.
Hay además otros indicadores, como las líneas verdes que indican que el sistema reconoce el carril o las imágenes de vehículos que ilustran aquellos detectados por el sistema de radar. Nissan señala que el sistema Propilot puede dirigir, frenar y acelerar el vehículo en los confines de un solo carril, es por ello que se clasifica como un sistema semiautónomo, contra sistemas autónomos más avanzados –y también caros, cabe aclarar- que permiten hacer cambios de carril incluso en curvas.
Por supuesto, falta por conocer el diseño definitivo completo y la autonomía, que deberá ser competitiva contra modelos como el Chevrolet Bolt o el BMW i3 94 Ah. Más detalles se darán a conocer antes del 9 de septiembre, cuando el Nissan LEAF de segunda generación haga su debut.
https://www.youtube.com/watch?v=VJKRQtQTbQM