Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Tal como lo prometieron hace unos días, el sedán de acceso a la gama de Tesla, el Model 3, inició producción este fin de semana.
La marca realizará un evento (lo llamaron fiesta, de hecho) en sus instalaciones el próximo viernes 28 de julio para entregar los primeros 30 ejemplares a sus propietarios. En Tesla estiman que su producción para agosto será de 100 autos, mientras que en septiembre estarán en capacidad de entregar 1,500 unidades para, progresivamente, llegar a 20,000 en diciembre. Los más de 370,000 pedidos previos estarán cubiertos en la segunda mitad del 2018.
A pregunta expresa en redes sociales, Elon Musk aclaró que los primeros dueños en recibir sus autos serán aquellos que realizaron primero sus depósitos cuando se abrieron las órdenes previas. Sin embargo, trascendió que el ejemplar número 0001 fue entregado al sudafricano, pues el primer comprador, Ira Ehrenpreis, cedió su puesto como un regalo por el cumpleaños número 46 del directivo a finales de junio pasado.
Con esto, Musk es propietario del primer Roadster fabricado, de la primera Model X y ahora del primer Model 3. El primer Model S está en manos de Steve Jurvetson, miembro del consejo directivo de Tesla, quien durante una de las primeras juntas de la marca, antes que el sedán eléctrico tuviera siquiera un diseño definitivo, sacó su cartera y entregó un cheque a Musk por uno de los futuros autos, como muestra de su confianza en el proyecto, a lo que el sudafricano respondió: “bueno, supongo que el primer ejemplar es tuyo” y así fue.
El precio base se mantiene en 35,000 dólares en los Estados Unidos, aunque deberemos esperar a finales de mes para conocer los datos técnicos definitivos y de equipamiento. Sin embargo, la autonomía esperada es de 346 kilómetros.