Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
El híbrido de rango extendido Volt y el eléctrico Bolt, así como sus derivados, forman actualmente la gama de vehículos de propulsión alternativa de General Motors, pero el conglomerado anuncia sus planes de expandir su gama en los próximos años.
Tan solo en los próximos 18 meses, el consorcio americana lanzará dos modelos eléctricos más, que estarán sustentados en la tecnología desarrollada para el Bolt EV, por lo que muy seguramente replicarán su autonomía líder en su rango de precios de más de 380 kilómetros.
En voz de Mary Barra, CEO de GM, el grupo autoconstructor promete además un total de 20 nuevos vehículos de propulsión alternativa, entre eléctricos y de pila de combustible a hidrógeno de aquí al 2023. El anuncio fue acompañado de la presentación de un prototipo de plataforma modular para camión a celda de combustible llamado SURUS (Silent Utility Rover Universal Superstructure). El plan también es acompañado por la visión de “cero colisiones, cero emisiones y cero congestionamientos”, lo que también nos habla de futuras tecnologías de manejo autónomo y de movilidad urbana.
Kevin Kelly, portavoz de GM, indicó que este es un plan “de alcance global”, por lo que algunos productos podrían ser específicos para algunas regiones, caso concreto de China, donde se está dando un fuerte impulso a los vehículos electrificados y donde ya venden en exclusiva el Buick Velite 5.
Si bien no se presentó un cronograma siquiera tentativo de cómo irán cumplimentando este plan, por lo pronto las acciones de General Motors subieron un 4% tras el anuncio.