Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen)
Daimler creará una filial nueva para su futura gama de vehículos eléctricos, bajo el nombre de EQ.
La más reciente noticia de esta línea de vehículos de propulsión eléctrica, es que el fabricante germano realizará una inversión de 500 millones de Euros en la planta de Hambach, en Francia, para producir un auto compacto de esta subdivisión.
La factoría actualmente produce las variantes electrificadas de los autos de smart, con unas 80,000 unidades por año, por lo que tiene sentido, aunque es muy posible que el modelo reciba baterías más grandes y más potencia. Ya se colocó la primera piedra de las nuevas instalaciones, en un evento donde asistieron Dieter Zetsche, director de Mercedes-Benz y Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Este modelo compacto será el primero de más de 10 que conformarán la gama de eléctricos y llegará antes del 2022. Al parecer, será un producto distinto al prometido EQ A, que adelantó la marca vía un concepto en Frankfurt el año pasado (en la galería). Daimler planea optimizar sus líneas de producción para que en una misma se monten autos a gasolina, diésel, híbridos o eléctricos de un mismo modelo o base.
Los 620,000 autos compactos que Daimler produce actualmente cada año se fabrican –o fabricarán- en Hungría, China, México y Alemania, siendo esta última planta –Rastatt-, la elegida para armar el EQ A, al compartir base con los Clase A y Clase B, por lo que el modelo para Francia podría tener cierta relación con los smart.
El siguiente modelo eléctrico, el crossover EQ C, se producirá junta con la GLC, con la que comparte muchos componentes, en la planta de Bremen, también en Alemania.