Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Se ha vuelto un tanto común que aparezca una nueva marca de vehículos eléctricos que promete cifras estratosféricas de potencia, pero que al final ve aplazadas indefinidamente sus intenciones de construir al menos un auto. La intervención de capital chino aparece constantemente en la ecuación.
Si bien Rimac, NIO o Tesla han presentado prototipos interesantes, tal parece que la fortuna no siempre favorece a los audaces. Por ello, un autoconstructor nuevo como SF Motors puede levantar susceptibilidades, más cuando un nombre como Chongqing Sokon (fabricante de vehículos comerciales), aparece como principal inversor.
Pero para demostrar la seriedad de sus intenciones, SF adquirió en junio pasado la planta de AM General en Indiana, Estados Unidos, donde se ensamblaron algunos ejemplares de la Hummer H2 (instalaciones independientes a aquellas donde se armó el Humvee) o la Mercedes-Benz Clase R y donde SF planea montar 50,000 de las 200,000 unidades que tiene proyectadas actualmente, así como sus propios motores eléctricos y baterías.
Ahora, presentan a las SF5 (crossover) y SF7 (Crossover-Coupé) en su sede en Santa Clara, California, dos camionetas de diseño limpio y faros delgados, con una base de “patineta” con todos los elementos de propulsión en una plancha colocada entre los ejes del vehículo y que mediante la combinación de hasta cuatro motores eléctricos (uno para las variantes básicas de 134 HP) ofrecerán hasta 1,000 caballos de fuerza y 480 km de autonomía, además de manejo semiautónomo.
El tren motriz es un desarrollo de InEVit, otro esfuerzo conjunto de capital estadounidense y chino recién adquirido por SF y que fuera creada nada menos que por Martin Eberhard, uno de los cofundadores de Tesla, la cual abandonó en 2007 por desavenencias con Elon Musk, pero que ahora funge como vicepresidente y director de Investigación y Desarrollo de SF.
No hay detalles de precios, pero en SF Motors afirman que comenzarán a aceptar pedidos antes que termine el año, mientras que las primeras unidades serán entregadas en 2019.
https://www.youtube.com/watch?v=ihHjiT1SC38