Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Volkswagen, como consorcio y como marca, han estado apostando fuertemente por la electrificación para la siguiente década luego de dejar atrás el downsizing, especialmente en diésel.
Al día de hoy se han presentado tres conceptos: el hatchback I.D. (presentado en París), la miniván I.D. Buzz (NAIAS) y el crossover I.D. CROZZ (Shanghái, en la galería). Ahora, la marca confirma que para la próxima gran cita, Frankfurt, el siguiente prototipo será un sedán, el primero de dos.
No hay detalles de alguno de ellos, aunque al parecer uno será un modelo de acceso derivado del primer hatchback y que podría llegar con la misión de competir con el Tesla Model 3, mientras que el otro sería un modelo más grande, tanto o más que un Passat, aunque no está claro si VW pretenda competir frontalmente con el Tesla Model S o dejará esa misión para alguna de sus otras filiales.
Sin embargo, dadas las últimas declaraciones de algunos directivos de la firma germana que van dirigidos precisamente contra Tesla y el prometido renacimiento del Phaeton como un eléctrico, no deberíamos descartar un ataque desde varios frentes. De hecho también se espera en algún momento una SUV más grande.
De acuerdo al plan de Volkswagen, cada concepto deberá de servir de adelanto a un modelo de calle de una nueva filial de autos eléctricos que comenzará operaciones en 2019. Todos se montarán en la plataforma MEB de los conceptos, desarrollada específicamente para este tipo de vehículos. El Salón de Frankfurt inicia operaciones el 12 de septiembre, esperen una cobertura completa.