El compacto eléctrico puede apartarse con 1,000 euros y comenzará su producción a finales de este año, luego de su presentación oficial en el próximo Salón de Frankfurt en septiembre.
Por Edmundo Cano
Volkswagen ha develado información y fotos oficiales de su compacto eléctrico ID.3, el auto con el que planea masificar los eléctricos, ya que la marca ha anunciado que planea lanzarlo a un precio inferior a 30,000 euros una vez que llegue a las calles a mediados del año entrante. La marca ha comenzado a tomar órdenes para los primeros ejemplares del auto, que pueden apartarse vía un depósito reembolsable de 1,000 euros. Aunque camuflado, en las fotos podemos ver claramente las líneas y formas básicas del auto, aunque tendremos que esperar hasta septiembre para conocerlo plenamente cuando debute en el Salón de Frankfurt.

El nombre ID.3 denota que el auto pertenece al segmento 3, es decir, autos compactos, pero también que es el tercer auto de importancia estratégica en la historia de la marca, luego del Sedán y del Golf. “Con este tercer capítulo estratégico para la marca, haremos que los autos eléctricos estén al alcance de todos”, señaló Jurgen Stackmann, uno de los más altos ejecutivos de VW. “Inicialmente electrificaremos Europa con el ID.3, y luego otras regiones del mundo con los demás modelos eléctricos de la familia ID”.

Inicialmente, el ID.3 será ofrecido con tres tamaños de baterías, que le otorgarán un rango de 330, 420 y 550 kilómetros con una sola carga, de acuerdo al ciclo WLTP. Para celebrar la apretura de preórdenes del ID.3, los primeros 30,000 ejemplares pertenecerán a la edición especial ID.3 1st, que será ofrecida con la batería de rango medio, colores exclusivos de la versión, equipamiento distintivo, comandos por voz y sistema de navegación; será posible ordenarlo con especificación Plus, que añade iluminación especial y diseños bicolor a su carrocería e interior, y Max, que lo equipa con un toldo panorámico de cristal y un display ‘heads-up’ de realidad aumentada. Dicha edición especial tendrá un precio de entrada de menos de 40,000 euros.

La producción del ID.3 comenzará a finales de año, y las primeras entregas se realizarán a principios del 2020; los dueños de los primeros ejemplares disfrutarán de un año de recargas gratuitas con un límite de 2,000 kW/h.
El ID.3 es solo el primer paso en la estrategia de electrificación de Volkswagen. La familia ID irá creciendo a partir del 2021, y todos sus miembros compartirán dichas siglas y un número denotando el modelo, algunos de los cuales ya fueron adelantados por los conceptuales ID. Crozz, ID. Vizzion e ID. Roomzz, que afortunadamente, cambiarán sus extraños nombres por designaciones numéricas.