Para enfrentar la contingencia por coronavirus, Volkswagen de Brasil detiene el desarrollo del sustituto del Gol, conocido hasta ahora como Proyecto A00. La prioridad de la marca en Latinoamérica será conservar empleos y mantener su cadena de suministro.
Por José Virgilio Ordaz.
La tercera generación del Volkswagen Gol lleva más de una década con nosotros. Basado en la plataforma del Polo de 2001 a 2009, la marca ya intentó relevarlo con la variante latinoamericana del Up!, aunque sin suerte. Se suponía que el actual Polo para esta región también intentaría ser su sustituto, pero tal como los Virtus y T-Cross con los que comparte base, su costo se elevó demasiado.
Proyecto A00: el sustituto del Volkswagen Gol
Ante esto, la división brasileña de Volkswagen, responsable de los modelos mencionados, comenzó en 2017 con el desarrollo de un sustituto local para el Gol, bajo el código Proyecto A00. El nombre viene de un derivado más de la plataforma MQB; MQB-A000, que también se usará para un sedán y una crossover.
Adelanto que no fue
Volkswagen de Brasil invirtió nada menos que 900,000 dólares para desarrollar un concepto que adelantaría al sustituto del Gol. Pero como muchos eventos automotrices, el Salón de Sao Paulo 2020, donde se develaría, fue cancelado. Si no es suficiente, Brasil es el país de Latinoamérica con más contagios de coronavirus Covid-19, cerca de 30,000, por lo que se preparan para una eventual crisis.
Prioridades
Ante esto, Pablo Di Si, presidente de Volkswagen Latinoamérica, anunció en una entrevista con el medio brasileño Automotive Business que congelarían sus inversiones en nuevos productos. En su lugar, usarían ese capital para conservar empleos en la región y mantener su cadena de suministro, así como su red de distribuidores.
Esto incluye 7,000 millones de reales (poco más de 32,000 millones de pesos) destinados al Gol que iba a producirse en la planta de Tabauté, Brasil. Di Si espera comenzar a reanudar actividades de manera paulatina en la región a partir de mayo, con miras a normalizarse en julio o agosto. ‘El proyecto está congelado. No está cancelado, está congelado. No es momento de hablar de estrategia. Es un momento para hablar de supervivencia’, declaró el ejecutivo.