Categorías: NoticiasNovedades

Volkswagen Golf 2020, revolución discreta

La octava generación del Volkswagen Golf se presenta para el año-modelo 2020. Estrena sistema Mild-Hybrid y múltiples opciones en conectividad. Los GTI y R se presentan el próximo año.

Por José Virgilio Ordaz.

Tal como estaba programado, el día de hoy Volkswagen ha presentado la octava generación del Golf para el año-modelo 2020, el auto más vendido de la marca en Europa y el segundo en estrenar su nuevo logo.

Volkswagen Golf 2020, diseño sin sorpresas

Para sorpresa de nadie, el Golf parece… un Golf. El diseño, como nos habían adelantado los teasers y múltiples filtraciones, es sumamente continuista, apegado al funcionalismo germano, al grado que más de uno podría llegar a creer que se trata más de un facelift que de una nueva generación.

Cambios ligeros

Pero como ha ocurrido desde hace 45 años, a lo largo de ocho generaciones y 35 millones de unidades, lo importante viene en los huesos, no en la piel. El mayor cambio viene al frente, con nuevos faros de ópticas dobles de diseño geométrico y una ‘ceja’ que se extiende a las salpicaderas.

Aires de familia

La breve parrilla y la gran toma de aire inferior, con cuchillas laterales, nos recuerdan más al Scirocco que a otros modelos más recientes de la marca, aunque el Golf no tendrá más una variante de tres puertas. El perfil es continuista, salvo por los retrovisores que ahora se insertan en la lámina y no en el cristal.

MQB

En la trasera destacan las calaveras escalonadas y los escapes cuadrados unidos por una tira metálica. Mantiene la plataforma MQB, contra la séptima generación, crece 3 cm a lo largo (4.28 m), 1 cm a lo alto (1.46 m) y 2 cm entre ejes (2.64 m), mientras que pierde 1 mm a lo ancho (1.80 m).

Nuevo tablero

El espacio interior no parece mejorar, lo que se corrobora con la misma capacidad de cajuela de 380 litros. Donde sí hay un cambio radical es en el tablero, con un acomodo vertical que deja un hueco frente a la consola central, mientras que la pantalla de infoentretenimiento -8.25 a 10”- ahora es flotante.

Mucha tecnología

Además de superficies táctiles que reemplazan botones, ofrece cuadro de instrumentos digital, conexión permanente a internet por eSIM, Android Auto, Apple CarPlay, Head-up Display, comunicación a la nube y auto a auto, reconocimiento inteligente de voz, Amazon Alexa y carga por inducción.

Mecánicas

En cuanto a motorizaciones, inicia con un L3 1.0 l de 110 hp y un 1.5 l de 131 o 150 hp, que agregan hibridación suave de 48 V con transmisión automática, aunque declaran idéntica salida. En diésel, hay un 2.0 l de 116 o 150 hp. También ofrece un 1.5 l a gas de 131 hp.

Híbridos

Habrá dos híbridos conectables, con un motor endotérmico de 1.4 l y salidas de 204 (eHybrid) y 245 hp (GTE), con batería de ion-litio de 13 kWh y un modo eléctrico de 70 km. No habrá variante eléctrica, pues es sustituida por el ID.3.

GTI y R, para 2020

La caja manual es de seis velocidades y la automática de siete con doble embrague con manetas al volante. Sólo la variante más potente a gasóleo se puede pedir con tracción total 4Motion. No hay datos si alguno llegará a Norteamérica. Los Golf GTI, R y Variant –CrossGolf-, se presentan en 2020.

Suspensión

Volkswagen afirma que todas las variantes mejoraron su consumo. En opción, hay suspensión deportiva rebajada 10 mm y otra con tres grados de dureza variable. La suspensión trasera es semirígida para las versiones menos potentes, o independiente para las de más de 130 caballos.

Equipamiento

De serie, para Europa, promete faros full-LED, centrado de carril, Cruise Control y frenado autónomo con detección de peatones. Puede añadir faros de matriz de LED, control de funciones a distancia mediante Smartphone y climatizador de tres zonas.

¿Y para México?

Para Europa, los pedidos del Volkswagen Golf 2020 se abren en diciembre, con entregas programadas para iniciar en febrero de 2020. Salvo las variantes deportivas, no se especifica el futuro del resto de la gama en Norteamérica, una vez que la producción del Golf 7 cese en Puebla.

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano
Tags: 2020Amazon AlexacompactoCrossGolffrenado autónomoGolfGTEGTIhatchbackhibridación suaveHíbridoID.3MéxicoMild HybridMKVIIMKVIIIMQBPHEVPueblaRVariantVolkswagen

Contenido reciente

  • Mercado
  • Noticias

20 autos nuevos (interesantes) que aún pueden comprarse con caja manual

Son cada vez menos pero todavía existen algunos autos con caja manual que puedes sacar del concesionario. Y en esta…

1 abril, 2020 8:41 pm
  • Industria
  • Noticias

JD Power: la venta de autos nuevos en México caerá 20% en 2020

La consultora JD Power actualizó su estimado de la venta de autos nuevos para 2020, esto a raíz de la…

1 abril, 2020 7:39 pm
  • Noticias
  • Verde

Estas son las cuatro plataformas eléctricas con las que Audi aspira vencer a Tesla

Audi planea lanzar no menos de 20 modelos totalmente eléctricos de aquí a 2025, para alcanzar esta meteórica misión, basará…

1 abril, 2020 5:40 pm
  • Noticias
  • Novedades

Peter Schreyer: artífice del Audi TT y la ‘Nariz de Tigre’ de Kia

Les compartimos parte del trabajo de uno de los diseñadores automotrices más influyentes de la actualidad: el germano Peter Schreyer,…

31 marzo, 2020 8:31 pm
  • Antiguos y clásicos
  • Especiales

Este Lamborghini Countach 1990 tiene sólo 135 km ¡Y está a la venta!

Un concesionario de Montreal tiene a la venta un Lamborghini Countach 25 Aniversario de 1990, con únicamente 135 km en…

31 marzo, 2020 6:02 pm
  • Especiales
  • Estilo de vida

Los Bugatti EB 110, Veyron y Chiron, reunidos en Dubái

A propósito de la reunión de seis de los modelos más exclusivos de Bugatti, recordamos la ocasión en que se…

31 marzo, 2020 3:57 pm