Volkswagen no abandona la idea de un Golf R con alrededor de 400 caballos de fuerza. Tras a la negativa de Audi de compartir el motor L5, la marca evalúa el uso de hibridación.
Por José Virgilio Ordaz.
Cuando se filtraron los niveles de potencia de los Volkswagen Golf GTI, GTI TCR y R, también se mencionó que más adelante podrían llegar variantes más potentes vía sistemas híbridos. Hasta ahora, el vaticinio se cumplió con el Golf GTI de 245 caballos, por lo que esperamos que siga así con el GTI TCR de 300 hp y el Golf R de 333 hp.

Sin un Volkswagen Golf R de 400 hp
Esta cifra podría resultar algo decepcionante, pues desde hace años esperamos un Golf R con más de 350 caballos. Concretamente, los 400 hp del cesado R400. Pudo ser el caso en esta generación, pero como recordarán, Audi se negó a compartir el motor 2.5 l de cinco cilindros en línea de los TT RS, RS3 y RS Q3, de modo que en Volkswagen tuvieron que conformarse con lo que había.
Volkswagen Golf R Plus
Sin embargo, la buena noticia es que el Volkswagen Golf R Plus (nombre tentativo), llegaría a los mágicos 400 caballos gracias a la hibridación, con lo que un motor eléctrico movería las ruedas traseras. Contra lo que esperaban, no hay una mala noticia: hay dos. La primera es que el proyecto todavía está en fase de evaluación, de donde deriva la segunda mala noticia; de concretarse, llegaría hasta 2023, con suerte.
Electrificación
Volkswagen ya usó un arreglo híbrido AWD en el concepto GTI First Decade del Wörthersee 2017, que ofrecía 410 hp. Esto suma puntos a sus posibilidades, aunque de momento la marca se encuentra en un bache en la electrificación dados los problemas de software del ID.3, un apartado en que la marca ha tenido que reconocer que Tesla les lleva una amplia ventaja. El propio Herbert Diess, CEO de VAG, reconoció que también les llevan años de ventaja en conducción autónoma.
VW no cree en Nürburgring
Con suerte, el Volkswagen Golf R a secas será develado pronto, quizá antes que termine el año. Se vio rodando una mula de pruebas en el circuito de Nürburgring, junto con lo que podrían ser variantes R de la Tiguan y el Arteon. Pese a ello, Matthias Rabe, director de tecnología de VW, considera que el circuito está sobrevalorado. Incluso Volkswagen ingresó a la carrera de marcas del circuito, en la que también se han visto enfrascadas sus filiales Porsche y Lamborghini.