¿Les parece buena idea un Volkswagen Golf R con motor turboalimentado de cinco cilindros en línea? Pues a Audi no, de modo que decidió mantener la exclusividad del 2.5T y negarle el favor a su división hermana.
Por José Virgilio Ordaz.
Desde que comenzaron a correr rumores sobre el siguiente Volkswagen Golf R, la imaginación de sus fanáticos comenzó a volar ¿La marca al fin se atrevería a ofrecer una variante con 400 hp? Esto es algo que muchos esperaban desde la cancelación del R 400 en 2016.
Volkswagen Golf R con motor Audi…
Aunque este último proyecto utilizaba el imperecedero bloque 2.0 l con inducción forzada, se esperaba que para la nueva generación del Golf R, Volkswagen echara mano de asistencia híbrida o, incluso, del bloque de 2.5 l turboalimentado de su hermana Audi.
Era posible…
El motor ha estado disponible en modelos como el Audi TT RS, el RS3 o la RS Q3, todos compañeros de plataforma del Golf R, por lo que no sería problema injertarlo en el Volkswagen, incluso, la marca probó un par de mulas que confirmaron la viabilidad del proyecto.
Y Audi dijo ‘no’
Sin embargo, en Audi Sport fueron de otra opinión. Primero, esto haría que el Golf R y el RS3 Sportback canibalizaran, algo que se intenta evitar entre las divisiones de Grupo Volkswagen; segundo, alegaron que no tenían la capacidad para aumentar la producción del L5 2.5 TFSI, según los informes.
Sólo 333 hp
Volkswagen detuvo el desarrollo de la variante 2.0T con 400 hp a causa del DieselGate, por lo que suena complicado que desarrolle un Golf R con más de los esperados 333 hp de la próxima generación sin la bendición de Audi.
Volkswagen Golf R antes que termine el año, sin motor Audi
Sin embargo, se especula que se podría ofrecer una variante R Plus en el mediano plazo, quizá con unos 350 hp. Parece más factible que la marca sume asistencia híbrida a que obtenga un motor de otra de las divisiones del consorcio. Deberemos ser pacientes para confirmarlo.
Si tenemos suerte, el próximo Volkswagen Golf R se presentará antes que termine el año.